PORTADA

Cataluña se cuela en debate sobre el Estado de la Unión Europea


El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, subrayó que “en la Unión Europea, el Estado de derecho no es opcional, es un imperativo”.


AFP.- Los eurodiputados españoles llevaron este miércoles a Cataluña al debate sobre el Estado de la Unión Europea, interpretando las palabras del presidente de la Comisión Europea según su visión sobre el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno catalán e invalidado por la justicia.

En su discurso ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, subrayó que “en la Unión Europea, el Estado de derecho no es opcional, es un imperativo”. “Las sentencias del Tribunal de Justicia [de la UE] deben ser acatadas por todos.

Aquel que las debilite o que socave la independencia de los tribunales nacionales despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales”, agregó Juncker. Polonia está en el punto de mira de Bruselas por su controvertida reforma del sistema judicial y por alguna decisiones contrarias al derecho comunitario y, en este sentido, las palabras de Juncker se referían con mucha probabilidad a sus diferencias con Varsovia.

Algunos eurodiputados españoles, en cambio, interpretaron sus palabras en relación a la situación de Cataluña, donde el gobierno regional parece dispuesto a seguir adelante con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, desoyendo al Tribunal Constitucional español.