INTERNACIONAL

Jefe parlamentario advierte que sólo habrá diálogo si Nicolás Maduro cumple condiciones


Nicolás Maduro celebró que la oposición haya aceptado la invitación a conversar.


AFP.- El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, advirtió que un diálogo formal con el gobierno sólo será posible si se cumplen las condiciones planteadas por la oposición y si hay acompañamiento internacional.

“Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escribió Borges en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro y la MUD anunciaron el envío, este miércoles a República Dominicana, de delegados para explorar un diálogo por invitación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Borges reiteró las exigencias de la MUD -algunos de cuyos representantes están en Dominicana- en cuanto a la publicación de un “cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas”. Estos comicios están previstos para fines de 2018.

Además, enumeró la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento de inhabilitaciones” que impiden a opositores postular a cargos de elección popular. Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados.