OPINION

¿Desinstitucionalizar la corrupción?


Soc. Jimmy

Montaguano Jiménez


El Presidente ve en la consulta popular una opción legítima de entregar al ciudadano la oportunidad de decidir la hoja de ruta que se tomara en el ámbito económico, político y social, la posibilidad fue anunciada desde el Ejecutivo recibió desde última semana más apoyos de políticos y sectores sociales. Todos proponen la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) como parte de la Función de Transparencia o Quinto Poder el cual ha dado mucho de qué hablar como temas de corrupción, coimas, sobre-precios fue donde se empezó ha institucionalizar corrupción mediante las cuotas políticas de Alianza País, eligiendo los diferentes cargos jerárquicos del poder en base a sus interés partidistas.

La posible consulta popular impactaría al sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control, y fortalecer el equilibrio en las funciones del Estado. Son los ejes propuestos hasta el momento por diversos sectores sociales y actores políticos como son: Agrupaciones como Cauce Democrático, Comisión Nacional Anticorrupción, Mesa de Convergencia, Corporación Participación Ciudadana, entre otras. Y los movimientos y partidos políticos de oposición han hecho público su apoyo a este posible proceso consulta popular para cambiar el método de designación de autoridades de control como la Fiscalía, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral.

La paulatina y creciente aparición de actos de grave corrupción que empañan a varios altos cargos de la administración anterior, es mayor antecedente para la cirugía mayor aparejada del pedido de actuar de modo independiente a la justicia, como parece no haber sucedido en el pasado, vendrán tiempos complejos y urgentes acciones económicas con el compromiso responsable e indispensable del ente legislativo también los difíciles cambios institucionales.