CIUDAD

Paredes de escuela La Inmaculada continúan derrumbándose


(JVM).- Directivos, profesores, alumnos y padres de familia de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de esta localidad, ayer, nuevamente amanecieron más preocupados, por las grietas y fisuras que se han acentuado en algunas aulas y parte frontal del plantel, incluso observan cómo lentamente se caen a pedazos las paredes y estructura. Además, quienes viven muy cerca están echan el grito al cielo y a las autoridades que pare esto, porque, según ellos, “las detonaciones se siguen escuchando”.

(JVM).- Directivos, profesores, alumnos y padres de familia de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de esta localidad, ayer, nuevamente amanecieron más preocupados, por las grietas y fisuras que se han acentuado en algunas aulas y parte frontal del plantel, incluso observan cómo lentamente se caen a pedazos las paredes y estructura. Además, quienes viven muy cerca están echan el grito al cielo y a las autoridades que pare esto, porque, según ellos, “las detonaciones se siguen escuchando”.

Reunión urgente

Esta situación hizo que ayer, en horas de la mañana, se provoque una reunión urgente de la mesa dos de seguridad del COE Cantonal, donde los asistentes analizaron el tema, ya que en base a un recorrido por este centro educativo han tomado acciones preventivas; pues el bloque que está contiguo a la zona del hundimiento presenta algunas fisuras y se prevé el colapso de esa estructura, así que las medidas de seguridad es hacer un acordonamiento de la zona y como no se puede ingresar con maquinaria para hacer la demolición de inmediato…”tenemos que esperar que la infraestructura baya cediendo poco a poco para ver si luego se puede ingresar con maquinaria para hacer el respectivo desalojo”, manifestó el alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo.

No habrá evacuaciones

Aclaró la primera autoridad Municipal que por el momento no habrá evacuaciones, que se seguirá de forma constante revisando y evaluando la situación por precaución. También mencionó que las ocupaciones del estadio para las FF.AA. y el coliseo para la feria libre, “son decisiones que por estado de emergencia las tomó el COE Cantonal”, agregó López.

Delegación viaja

hoy a Quito

Según se informó a diario CORREO, hoy miércoles, en horas de la noche, viaja a la capital de la república, Quito, una delegación que la encabeza el alcalde del cantón, Jhansy López Jumbo, quienes serán recibido al siguiente día, en la mañana en el Palacio de Gobierno, por el Presidente de La República, Lenin Moreno Garcés; donde se le hará conocer con detalles la situación real de la ciudad de Zaruma; aspirando se tomen decisiones inmediatas en lo que tiene que ver a los trabajos de remediación en la urbe, se comentó.

Crespones negros

embanderas

Mientras tanto, desde este lunes se pudo observar gran cantidad de militares que llegaban al estadio municipal, para seguir con los controles en las bocaminas y Policía Nacional que se encontraba a los alrededores de la escuela La Inmaculada, controlando que ningún ciudadano sobrepasa la cinta y malla de seguridad que se había colocado en algunas calles cercanas al mercado central y la unidad educativa

donde se pudo apreciar la colocación en sus balcones de banderas con crespones negros, principalmente en la calle Luis Crespo; como repudio ante la no atención urgente al problema de la minería irracional.

Criterios

Mariuxi Cango, Directora de la escuela La Inmaculada: “El bloque que estaba por colapsar, parece que va a terminar en colapso mismo, porque están cediendo las paredes, las aberturas más grandes y en cuestión de segundo se siente lo que se caen trozos del enlucido, se están reventando vidrios y hay una parte que ya se ha caído al hueco, las paredes están cediendo, hay orden superior que nadie puede ingresar a la escuela, ni tampoco estar cerca.

Viviana Fernández, moradora de la calle Luis Crespo: “En realidad estamos muy asombrados y muy miedosos de lo que pueda acontecer, por cuanto nuevamente se ve afectada la escuela La Inmaculada y tras estamos nosotros lo que son las calles 24 de mayo, Luisa Crespo, Pichincha, que son las calles más afectadas y que en realidad en cualquier momento podemos colapsar, entonces es un pedido urgente a estos denominados sableros ilegales, que ya paren con esas detonaciones debajo de nuestras casas, porque estamos teniendo grabes problemas en las estructuras y así mismo el peligro para nuestras vidas, es más las detonaciones se las sigue escuchando hasta ayer en la madrugada”.

Luis Alfredo Astudillo Espinoza. -Habitante que tiene su casa frente al socavón de la escuela La Inmaculada y del mercado central: “Señor alcalde, usted tiene que ser tajante, confió en usted, se debe de suspender las actividades mineras legales e ilegales y las que tengan concesiones o lo que sea, hasta que no se haga un estudio minucioso, en eso estaremos afectados todos, pero lamentablemente tengo que decirlo así y espero que se dé una solución inmediata”.