NACIONAL

Bloque legislativo de AP propondrá preguntas para consulta a Lenin Moreno


La reunión se instaló a las 17:30. 57 legisladores oficialistas se encontraron en un hotel del norte de Quito. El último en arribar fue el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

La reunión se instaló a las 17:30. 57 legisladores oficialistas se encontraron en un hotel del norte de Quito. El último en arribar fue el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Explicó que el taller político se convocó para analizar varios temas de la coyuntura nacional. Añadió que uno de los puntos en la agenda es establecer la postura del Bloque en torno al pronunciamiento del presidente Lenín Moreno sobre una posible consulta popular.

“Nuestra propuesta será sugerir al Bloque que apoyemos la consulta popular planteada por el Presidente, en cuanto esto vaya a ampliar la protección de los derechos”.

Los legisladores de la bancada prevén no sólo apoyar los planteamientos hechos por Moreno, como posibles temas de la consulta. Si no plantear algunas propuestas de preguntas que serán relacionadas con el funcionamiento de la Contraloría y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El lunes, en la emisión de El Gobierno Informa, Moreno anunció que la posible consulta abordaría preguntas relacionadas a mejorar el sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control, y fortalecer el equilibrio en las funciones del Estado.

Sobre la idea de una Asamblea Constituyente, que el vicepresidente Jorge Glas, y la asambleísta Soledad Buendía, han respaldado; Serrano dijo que esas ideas son respetables pero el Bloque tomará una decisión orgánica.

Además, la bancada oficialista empezará a delinear la agenda de temas que esperan debatir con el presidente Moreno.

El encuentro en un inició había sido planteado para este jueves, 14 de septiembre; pero se postergaría por la agenda del Ejecutivo. Lo que se confirmó es que habrá dos reuniones. Una de coordinación y otra con todo el Bloque.