CANTONAL

Se viene la fiesta de la Santa Patrona “Virgen de la Merced”


(Cheme).- Los preparativos para homenajear a la Santa Patrona del Cantón Huaquillas, van quedando listos y no es para menos se trata de la Santísima “Virgen de La Merced”, donde sus feligreses se rinden a sus pies desde este 14 de setiembre, fecha en que se inicia el programa religioso.

(Cheme).- Los preparativos para homenajear a la Santa Patrona del Cantón Huaquillas, van quedando listos y no es para menos se trata de la Santísima “Virgen de La Merced”, donde sus feligreses se rinden a sus pies desde este 14 de setiembre, fecha en que se inicia el programa religioso.

La presencia de tantos creyentes ante la figura representativa de la Madre de Dios, con el título de “La Merced”, o sea la Misericordia, demostrará una vez más la religiosidad del pueblo Huaquillense en este mes de septiembre.

Es de precisar que La Virgen de Las Merced, o Nuestra Señora de las Mercedes, tiene su fiesta mayor y de carácter internacional en la localidad peruana de Paita, donde se realiza la feria más grande de América en su honor. La devoción a la Santísima Virgen se encuentra extendida a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para este jueves 14, desde las 19H00 se apertura la festividad religiosa a la Virgen de La Merced, con una misa en la Iglesia Central de Huaquillas, ofrecida por el párroco Fausto Tenesaca, luego se le ofrecerá una serenata y posteriormente su imagen será trasladada hasta la Ciudadela “9 de Octubre”

El viernes 15 a las 19H00 se le ofrecerá un Santo Rosario, que con una misa se inicia la novena. Tras estos actos religiosos, la sagrada imagen partirá hasta la Ciudadela “Milton Reyes”.

Similares homenajes, Nuestra Señora de la Merced, recibirá en las ciudadelas: 16 de septiembre “Milton Reyes”, 17 de septiembre “Miraflores”, 18 de septiembre ciudadela “18 de noviembre” 19 de septiembre “San Francisco”, 20 de septiembre “Martha Bucarán”, 21 de septiembre “El Cisne”, 22 de septiembre “primero de Mayo”, y finalmente la Iglesia de la Merced en este lugar el sábado 23 de septiembre habrá peregrinación Mariana de niños niñas y jóvenes de la catequesis.

El mismo día a las 11H30 se ofrecerá una misa para los enfermos y a las 18H30 habrá un Santo Rosario cumpliendo así la novena. Víspera al día central se desarrollará todo un programa socio-cultural, en honor a la Santa Patrona.

El 24 de septiembre a las 15H00 habrá una tarde deportiva y juegos recreativos, luego a las 18H20 un Santo Rosario y a las 19H00 la misa, tras la homilía la Sagrada Imagen de La Merced, saldrá en procesión por las principales calles de Huaquillas, culminando las actividades religiosas con la quema de un castillo.

Cabe señalar que estas actividades religiosas la realizan desde hace varios años la “Fundación de Nuestra Señora de La Merced”, encabezadas por un grupo de damas; sin embargo, necesitan de la unión del pueblo, comerciantes, instituciones públicas y privadas para ser un grupo fuerte y conseguir el propósito que lleve a un evento netamente religioso.

Los organizadores de este importante evento religioso esperan la participación de las autoridades con sus aportes toda vez que nunca están presentes en los actos celebratorios de la Santa Patrona de nuestro Cantón Huaquillas.