Discapacitado se debate entre la miseria

Manuel Vega Barzola junto a su esposa e hijas, demanda ayuda para contar con una vivienda propia y un trabajo que le permita subsistir.
(MP).- Vive en medio de la extrema pobreza, porque no cuenta con un trabajo ya que su invalidez no se lo permite, no tiene casa propia, en la que vive es prestada, tiene 3 hijas menores de edad, 2 de ellas estudian, y sobrevive de la caridad, esa es la cruda realidad de Manuel de Jesús Vega Barzola, de 57 años de edad.
Reside cerca de la escuela Franco Egidio Arias de la ciudadela Miguel Concha Alvarez junto a su mujer, Jacinta Timotea Ponce que tampoco trabaja. Camina ayudado por las muletas, a veces de un palo que hace de bastón porque no las soporta.

Esta es la vivienda en la que vive Manuel Vega junto a su familia, donde han tenido que sufrir las secuencias de las inundaciones.
Sufre de discapacidad en su pierna derecha debido a que en el 2000 fue arrollado por un vehículo en el Tropezón de la ciudad de Machala, que despertó a las 4 de la tarde del siguiente día en el hospital Teofilo Dávila donde le dijeron que debían amputarle la pierna.
No lo permitió y tuvo que en ese tiempo vender lo poco que tenía y con la ayuda de familiares y amigos fue al hospital de Cuenca donde lo operaron y en reemplazo del hueso le colocaron un fierro con el que debe vivir el resto de sus días.
La operación costó 25 mil dólares y por eso se quedó en la calle.
Desde el año pasado trató de conseguir una prótesis y no lo logró.
Ahora el médico le dice que la prótesis no aguanta y que si quiere para operarlo pero tienen que de ley amputarle la pierna, con lo quedaría peor de lo que está.
En el año 90 otro carro lo arroyó y le fracturó la otra pierna, pero se repuso.
Desde hace 1 mes se siente mal con la pierna porque no tiene firmeza que se cae y le duele todo el cuerpo a causa de las muletas, por lo que necesita de urgencia una silla de ruedas que ya le ha ofrecido la Concejala Viviana Ugarte del Municipio de Pasaje para lo cual debe conseguir un certificado de un traumatólogo.
Su situación empeora porque a la EMAPA le debe cancelar 219 dólares de 43 meses de agua y por lo que le llegaron a cortar el servicio hace meses atrás, se dio modos para contar con el líquido vital, que dicha empresa ha insistido en la medida porque debe pagar la deuda, también paga 3 dólares de luz y lo hace con lo que recibe del bono solidario.
Tiene el carnet de discapacitado y solo le sirve para pagar medio pasaje.
Gobierno le construirá una casa Cansado de tantas gestiones y de no contar con el apoyo de las autoridades locales, decidió llegar a la Presidencia de la República, el mes anterior, donde dejó una carta al Presidente Correa, allí le cuenta su historia y le solicita la ayuda para conseguir un terreno, una casa para vivir junto a su familia, como un trabajo para poder sobrevivir ya que no quiere seguir molestando más a las personas a quienes les está infinitamente agradecido.
Para llegar a Quito, Manuel viajó con 3 dólares y como se encontró con un amigo en el bus, éste le completó el pasaje.
Sin probar bocado estuvo todo el día por dicha dependencia tratando de conseguir una audiencia con el Presidente Correa, no lo consiguió, pero, le ayudaron a redactar un nuevo oficio cuya respuesta favorable le llegó a su domicilio, el 23 de junio, que lo alegró mucho.
De regreso tuvo que pedir caridad y consiguió 4 dólares. Para fortuna de el, apareció su Angel de la guarda que lo invitó a comer y retornaron juntos.
Como el oficio pasó a manos de la Ministra de Vivienda le respondió que ha sido considerado para el bono de la vivienda, y remite al MIDUVI El Oro para que gestionen ante el alcalde Clemente Bravo la donación de un terreno y así poder construirle una casa.
Haciéndose eco de este clamor, el Presidente Rafael Correa solicita al Ing. Clemente Bravo considere cuanto antes este pedido, para que el Miduvi construya la vivienda a esta humilde familia.














Deja un Comentario