China, cuento o milagro
Abg. Fernando Apolo Valarezo
La República popular China es sin duda alguna el país con más progreso en el mundo en la última década, los mercados mundiales están abarrotados de productos Chinos de primera, segunda y tercera clase.
Después de haber quedado en escombros al término de la segunda guerra mundial, el tigre del Asia resurge como el ave fénix frente a potencias como el mismo EEUU, la importación de mano de obra calificada para preparar al pueblo chino fue una de las iniciativas más brillantes que se les pudo ocurrir a los dirigentes asiáticos.
La filosofía de su máximo líder Mao Tse Tung de dar la caña para pescar antes que regalar el pescado, permitió iniciar el cambio y la transformación de esa sociedad, otro de los aciertos del país comunista fue la apertura a las inversiones extranjeras.
Mientras China siendo comunista, incentiva a las transnacionales a invertir en su territorio, en la mayor parte de países sur americanos hacen hasta lo imposible para espantar los capitales nacionales y extranjeros, los índices económicos reflejan esta realidad, considerando que cerca del 60% de su economía esta en manos privadas y que van a permitir la inversión en más de ciento veinte mil empresas chinas, esta es una de la fórmulas que han encontrado para salir adelante.
Los regímenes que adoptaron políticas nacionalistas de no intromisión y de no inversión al final terminaron por desmembrarse, o sino solo miremos por un rato la historia, que paso con la ex Unión Soviética que perdió la guerra fría en el instante que su pueblo no tenía ni la mínima posibilidad de acceder a productos y servicios de primera calidad porque el estado creció tanto que al final no logró satisfacer las necesidades de la comunidad, en Cuba, que cercada comercialmente por más de cuarenta años y con políticas similares a las señaladas no ha logrado despegar a un desarrollo real, de repente se dirá que no la dejaron, pero como es entonces que cuando asume el poder el hermano del Presidente Fidel y le permite al pueblo acceder a comprar desde celulares hasta productos de línea blanca, solo con estas pequeñas decisiones de apertura social, la comunidad Europea levanto embargos comerciales a la Isla lo que permitirá comercializar sus productos con el mundo y empezar después de cuarenta años a recibir ingresos importantes; ecuatorianos no esperemos que nos sucedan estas cosas para reaccionar, yo al menos no quiero ser socialista o peor comunista, porque estos sistemas ya fracasaron, si la patria es de todos es responsabilidad de todos cuidarla y porque China no es cuento ni milagro sino trabajo e inversión.




Deja un Comentario