Ame 7 convoca reunión para enfrentar reformas control comercio informal

(DMZ).- La regional 7 de la Asociación de Municipalidades (AME El Oro) convocó para la próxima semana una reunión extraordinaria que servirá para definir la posición del sector respecto a los cambios propuestos por la Asamblea Constituyente para el control del comercio informal en las ciudades.
Manuel Aguirre, alcalde de Huaquilllas y vicepresidente de la asociación que agrupa a las municipalidades de El Oro y Loja, indicó que existe intranquilidad por los cambios ya que restarían facultades a los gobiernos seccionales para controlar la presencia de vendedores en las calles.
Aguirre se refiere a la prohibición expresa de “confiscar las mercancías y herramientas de trabajo a los informales”.
Según el burgomaestre, los municipios no contarían con recursos legales para forzar el respeto a sus ordenanzas.
“La intenciòn es buena pero no se puede caotizar a los cantones, facilitando la presencia de comerciantes en espacios no determinados por las propias regulaciones”, señaló.
Mientras tanto, Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, estima que las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Régimen Municipal, no suponen afectación significativa a la capacidad de los cabildos para regular el comercio informal.
“Lo que hay que hacer es financiar la construcción de centros comerciales y mercados suficientes para albergar la demanda de puestos para estos pequeños comercios”,
indicó.
Comerciantes
Este criterio es compartido por los comerciantes autónomos de Machala. Walter Burgos, asesor de la Asociación de Comerciantes de Ropa Ciudad de Machala, considera que la presencia de estos negocios en las calles se da ante la falta de espacios adecuados en la capital orense.
Refiere que las reformas contenidas en el articulado propuesto por los asambleístas evitarán que se continúen cometiendo “los abusos de ciertas autoridades que recurren a la confiscación de materiales de trabajo y productos, para presionar el desalojo de los comerciantes”.
Sobre la legalidad de su presencia en las calles, Burgos reiteró que esta no estado en duda, ya que es el mismo municipio el que la reconoce a través de la expedición de permisos y patentes.
Machala es la ciudad con mayor concentración de comerciantes informales: 4000, distribuidos en 25 asociaciones de vendedores de ropa, callejeros, comida, etc.
Una cantidad similar de comerciantes se hallan en otros cantones como Huaquillas, Pasaje y Santa Rosa. En la provincia existen más de 42 asociaciones legalmente reconocidas.




Deja un Comentario