525 Lecturas
Se reunieron autoridades

Listo operativo por feriado Semana Santa

(DMZ).- Más de 600 efectivos de la Policía Nacional, Armada, Cruz Roja, Defensa Civil, Dirección de Salud y otros organismos se encargarán de poner en ejecución el plan de seguridad previsto para los tres días que durará el próximo feriado de Semana Santa.

El operativo fue diseñado ayer durante una sesión de trabajo realizada en la Capitanía de Puerto Bolívar.

Jambelí

El TnteF. Juan Pablo Moscoso indicó que la mayor parte del operativo se ocupará de las playas de Jambelí y Bajoalto.

En la playa principal del archipiélago se implementará un operativo de control desde el Muelle de Cabotaje (Puerto Bolívar) desde donde zarpan los botes de las cooperativas Rafael Morán Valverde y 31 de Julio que transportan pasajeros hasta las playas del balneario.

Moscoso sostuvo que este control lo ejecutarán 20 efectivos de Marina, Cruz Roja y Defensa Civil a través de una Unidad de Control que vigilará que no se embarquen pasajeros en estado etílico, portando armas, provistos de chaleco salvavidas o en número que exceda la capacidad de cada embarcación.

Seguridad

Un control similar se realizará en el muelle de Jambelí. La seguridad la complementará un contingente de al menos 8 efectivos policiales que recorrerán el sector durante los tres días que durará el feriado.

El capitán de policía Enrique Villamar, precisó que la tarea de los uniformados será el prevenir que se produzcan desmanes, robos o incidentes que pudieran afectar a los turistas o propietarios de negocios del balneario.

Un equipo adicional de Cruz Roja y Defensa Civil se instalarán en el sector de la playa para prevenir cualquier percance que pudieran sufrir los bañistas.

El horario de zarpe desde Jambelí será únicamente hasta las 19h00 durante los tres días feriados.

Moscoso señaló que dos lanchas patrulleras de la Armada prestarán seguridad a las embarcaciones que circulen desde el malecón hasta los esteros Huaylá y Santa Rosa.

Bajoalto

Villamar informó que un dispositivo de seguridad también se pondrá en marcha en el balneario de Bajo alto (El Guabo).

El equipo de 7 efectivos se desplazarán por la zona de bañistas y áreas de acceso.

Este personal contará con el apoyo de un número igual de voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil y personal de seguridad contratado por la comuna de Bajoalto para prestar apoyo en seguridad y aparcamiento seguro de vehículos.

El oficial de policía precisó que al menos 200 efectivos adicionales se distribuirán en los balnearios de río y carreteras de la provincia, además de un operativo de control en las ciudades y terminales de servicio de transporte urbano.

Salud

La doctora Mariana Ayerve, funcionaria de la Dirección de Salud de El Oro, dijo que en todos los balnearios de la provincia se dispondrá un sistema de control en el expendio de comidas. Se sancionará a quienes no cumplan con las normas de higienes básicas, advirtió.

Ayerve agregó que el sistema de ambulancias del ministerio estará disponible las 24 horas del día para atender los llamados de auxilio desde el Hospital Teófilo Dávila, hospitales cantonales y subcentros de salud.

Otras unidades de paramédicos de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y del sistema de salud del Municipio de Machala se ubicarán en el muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar y en los accesos de los otros balnearios. Aguaje Moscoso advirtió que la alerta de seguridad para los bañistas será extrema en los balnearios de playa.

Se prevé que durante los tres días que dure el feriado coincidan fuertes vientos, mareas altas y precipitaciones de alta densidad que podrían significar niveles de riesgo mayores para quienes permanezcan en el agua.

En caso de algún percance mayor, el oficial precisó que todo el personal disponible para el operativo cuenta ya con el respectivo instructivo para actuar, y que incluiría hasta la posibilidad de una evacuación masiva desde Jambelí.

La reunión de preparación del operativo de seguridad por Semana Santa contó también con la asistencia del Gobernador de El Oro, Edgar Córdova; capitán de Puerto Bolívar, Víctor Ricaurte; representantes de la Infantería de Marina; Programa de Manejo de RecursosCosteros (PMRC), comuna de Bajo Alto, Infantería de Marina, entre otros.

No se contó con la participación de un representante del Ministerio de Turismo, ni de la Cámara de Turismo local.

Comparte esta noticia:

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Meneame
  • MisterWong
  • MySpace
  • Bitacoras.com
  • Netvibes
  • Twitter

Deja un Comentario

Agrega tu comentario a continuacion o, deja un trackback desde tu sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios subscribe to these comments via RSS.


Política de comentarios


¡Gracias por dejarnos tus comentarios!. Por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la noticia, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros personas que comentan de la noticia, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Spread Firefox Affiliate Button