Síguenos en: TwitterflickrFacebookLast.fmYoutubeFriendFeed
4,789 Lecturas

CONESUP reconoce títulos profesionales

(AChC).- “Desde el año dos mil venimos luchando por que nuestra carrera sea reconocida como profesional, ya que siempre se nos consideró una especia de egresados; hoy el Conesup hace justicia y nos involucra como tal”, expresó ayer el tecnólogo médico Edison Espinoza.

Llamado

El Consejo Superior de Ecuación Superior, antes se lo denominaba CONUEP, hace pública esa resolución que a nivel de país beneficia a por lo menos 6 mil tecnólogos médicos y en el caso de la provincia El Oro, algo más de 180 profesionales gradiados antes del año 2001.

Resolución

La resolución lo adoptó en la sesión realizada el 26 de julio del 2007 el Consejo Nacional de Educación Superior al aprobar el informe de la comisión académica y de la subcomisión de pregrado contenido en el oficio 2326 del 12 de julio del presente año, referente a la solicitud de los registros de títulos académicos, graduados antes de la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior (15 de mayo del 2001).

El Conesup en la resolución S18.N0.261.- 07 acoge el informe y dispone que es establezca un nuevo formato del certificado del registro de los títulos de los tecnólogos médicos, graduados antes de la Ley de Educación Superior (año 2001) determinándose la fecha en que se expidieron e indicando que son títulos profesionales y terminales de carrera.

Lucha

El tecnólogo Espinoza, que labora en el hospital Teófilo Dávila, dirigente del gremio explica que finalmente el Conesup hace justicia indicando que, “nos marginaban de todo beneficio profesional, nos humillaban y hasta nos calificaban como pre profesionales.

Realmente nuestra carrera duró 5 años con módulos que sumaron 5 mil horas de clase teórica práctica. No nos reconocieron jamás como tercer nivel de educación.

Desde el año 2000 venimos luchando y ahora nos hicieron justicia”, añadió Edison Espinoza

No lo agremian

De otra parte, varios tecnólogos sostienen que una vez que se reconoce como profesionales de tercer nivel la carrera a quienes se graduaron antes del año 2001, ahora tropiezan con otro problema en el sentido que el Colegio de Médicos no los acepta como tales, y se los considera como profesionales de carrera corta.

Incluso hay tecnólogos que han adquirido el doctorado en base a estudios de post grado a nivel de diplomado y es el pensum de estudios diferente al de los médicos el que no les permite afiliarse al colegio.

Comparte esta noticia:

    Digg del.icio.us Facebook Google Live Meneame MisterWong MySpace TwitThis Bitacoras.com Netvibes

128 Comentarios para la noticia “CONESUP reconoce títulos profesionales”

  1. ESTOY CONTENTO CON ESTA PUBLICACIÓN
    YA QUE ACTUALMENTE ESTAMOS CHANTAJEADOS EN BASE A LA CORRUPCIÓN DE LOS BIOQUIMICOS QUE QUIEREN REPRESENTAR UN LABORATORION CLINICO YA QUE NOSOSTROS TENEMOS UNA PROFESIONAL POR DE 20 AÑOS POR LO TANTO ESA LEY DE SALUD TAMBIEN NO TIENE QUE SER
    RETROACTIVA CON LOS GRADUADOS ANTES DEL 2001

  2. Felicitaciones colega, mi inquietud es, si la legalidad de nuestro reconocimiento como profesionales de carrera terminal fue comprobada y demostrada, por que el estado no nos reembolsa los valores económicos en el sector público, que dejamos de percibir, al haber cometido el error de clasificarnos como pre-profesionales y que aún no ganamos como tal.

    Saludos cordiales desde la Provincia verde.

  3. A Bueno hora…Felicitaciones.
    Que bien, pero que malo que el CONESUP también ha registrado diplomados del extranjero
    con una asistencia ridícula en tiempo y cátedra, e inclusive me han comentado de registros dados en curso vía internet.

  4. de acuerdo a ese informe personalmente he
    llamado al conesup al 2569898 la unidad de registro de títulos con la lic.María Elena Verdesoto en Quito quien me ha informado
    que todavia no esta confirmado esa reslolución y me supo decir que tampoco
    esta aprobado que los Tecnólogos Medicos
    graduados antes del 2001 no tenemos tercer nivel. Que hay de cierto en esto ya que si es asi nos seguiran marginando y chantajeando los bioquímicos que pretenden
    aprovecharse de nuestra profesion y experiencia muchos de nosotros cumplimos mas de 25 años de profesion cuando nos ofrecieron las universidades esta carrera.
    Pido si es posible se verifique esta resolución del conesup y no sea una tomadura de pelo.

  5. Sería interesante que nuestro colega
    Tecnólogo Médico Edison Espinoza nos envíe
    un mail o telefono o dirección de contacto
    para apoyarle en esta lucha que es de beneficio para todos

    mi contacto es pvelasco@telfonet.net
    patriciovelasco@andinanet.net
    06 2 731 504 Esmeraldas

  6. Estimados Señores Tnlg. Med.

    Es una resolución que traería demasiadas consecuencias ya que hay demasiados tecnologos de otras especialidades graduados antes del 2001 y postestarían, yo soy graduado antes del 2001 pero la verdad es que me decidí por estudiar la Licenciatura en Sistemas en 1 año más. Creo yo que no pierden nada estudiar un año más y cambien la denominación de sus colegio a Colegio de Licenciados y tecnologos Médicos.

    Saludos;

  7. Esta información en la que se detalla la resolución no surte efecto hasta el momento ya que hace menos de un mes obtuve la certificación del conesup y aun me dice que soy tecnico superior, seria d gestionar de manera más firme esta información.
    Gracias…

  8. Distinguido nicolas es verdad que existe una diversidad de Tecnólogos en el país, pero en este caso se trata de TECNOLOGOS MÉDICOS, graduados en UNIVERSIDADES o sea de hecho es un Título Superior, espero que la claración le ayude . roalcolory@hotmail.com

  9. Estimado Rodolfo;

    Solo la Universidad Espol tiene desde hace 12 años graduados en tecnologia en las ramas: pesquera, sistemas, mecanica, electrónica, telecomunicaciones. ellos también reclamarían si su petición es aceptada.
    En el caso mio yo soy tecnologo graduado antes de mayo del 2001 pero ya estoy por terminar la licenciatura en sistemas de información en la Universidad de Guayaquil.

    una pregunta.. los licenciados en tecnologia médica tienen su propio gremio?.

    Saludos,
    Nicolás Savinovich

  10. Nicolas fué el Tribunal de lo Contencioso y administrativo quien dicta el informe favorable a los Tecnólogos “Médicos” del país, en virtud que la Constitución del Estado ya nos había otorgado un TITULO académico con RECONOCIMIENTOS profesionales, no se trata de querer ahora copn la LEy vigente de la LOES, que querramos que se nos inserte sino que es un derecho0 adquirido desde hace años, Los licenciados en Tecnología Médica son parte de la Federación de Tecnólogos Médicos del Ecuador, tu pregunta debería ser: QUIENES SE OPONEN A QUE LOS T. MD. SEAN RECONOCIDOS DE ACUERDO A COMO LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO YA LO ESTABLECIO Y POR MEDIO DE UNA LEY CREADA PORTERIOR A NUESTRA FORMACIÓN.

  11. Estimado Rodolfo te saluda Patricio V.
    de la provincia verde te cuento que ya esta en la pagina web del conesup sobre esta resolución necesitamos ir a cambiar nuestro registro de tecnico superior a tercer nivel ya que esta en el registro oficial esta aprobado que los tecnologos medicos graduados antes del 2001 corresponden a carrera terminal .

  12. PATRICIO SI LO QUE PASA ES QUE AUN TE VAN A ENTREGAR UNA CERTIFICACION DE TECNICO SUPERIOR YA ME PASO, SI SABES ALGO DIFERENTE INDICAMELO VIA TELEFONICA, Y DE PASO QUE TE HAS HECHO NO TE PIERDAS

  13. Saludos Colegas, pero pienso que elevar el nivel de estudios terminaria con todo esto, a nivel internacional para poder ingresar a un diplomado se debe tener título de tercer nivel como es de licenciatura, le pregunto si con el título de de tecnólogo médico se podra participar en la formación de cuarto nivel, cabe indicar que ya existe licenciatura, doctorado en laboratorio clínico y ni así se a podido ejercer libremente la profesión, porque existe el reglamento de laboratorios de diagnóstico médico, en su Art. 5 indican cuales son los indicados a poner laboratorios clínicos.

  14. En la provicnia de Tungurahua se creo el Colegio de Profesionales en Laboratorio Clínico, el mismo que agrupa a profesionales de tercer y cuarto nivel, personeria juridica obtenido por el Ministerio de Salud Pública, se sugiere que en provincias que exista licenciados y doctores en laboratorio clínico deben seguir la misma corriente, ademas le cuento que en la UCCE Matriz Ambato se esta dando la carrera de bioquímica clínica con otorgación de titulo de Bioquimico Clínico en 10 semestres y estan convalidando estudios de licenciatura y doctorado al octavo y noveno semestre respectivamente, existe dos paralelos de 72 y 60 estudiantes.

  15. Hola Lucho, cuanto tiempo verdad, un gran abrazo hermano, hasta el mes de diciembre 2007 me supieron decir personalmente en el Conesup que solo faltaba cambiar el formato de Técnico Superior a Tercen Nivel, que cuando se lo hará, es lo que no me indicaron.

    Te esperamos a los carnavales en Esmeraldas.

  16. Estimados Señores:

    Solo para informarle que antes del 2001 las siguientes carreras eran de 3 años, sin embargo lo aumentarón a 4 años y todos los profesionales antes del 2001 lo registraron como tercerl nivel

    Licenciado en Educación Básica
    Licenciado en Administración y Supervisión Educativa
    Profesor de segunda enseñanza

  17. Querido Rodolfo:
    hoy hable directamente al conesup y ya estan dando los
    certificados de tercer nivel para los tecnólogos médicoa
    graduados antes de Mayo del 2000 los requisitos son tu Título original o copia bien lejible, la cédula de identidad ,votación y copia de tu certificado del conesup
    como técnico superior que inmediatamente te hacen el cambio.

    atentamente.
    Patricio Velasco

  18. Colega Luis Kleber sería interesante que nos ayudes en darnos información para la creación del Colegio de Profesionales en labotarorio clínico en la Provincia de Esmeraldas.
    Te cuento que también en Esmeraldas en La Universidad Vargas Torres algunos Tmds estamos estudiando Bioquimica y
    Farmacia en 10 semestres. Actualmente existen dos paralelos los que inicianla carrera (Bachilleres) y los profesionales de tercer nivel que estamos convalidando materias para esa carrera.

    atentamente
    Patricio V.

  19. Hola colega Patricio Velasco, te informe que se debe estructurar los estatutos en tres sesiones diferentes, no hay problema dame tu e-mail y te puedo mandar los estatutos del colegio de Tungurahua para un referente, pero aqui viene lo bueno si estan estudiando Bioquímica y Farmacía ya esta estructurado la Ley de Ejercicio profesional de los Bioquímicos solo tienen que afiliarse a ese colegio y solucionado el problema, eso va pasar en Ambato los que estan estudiando bioquímica clínica se afiliaran al colegio de bioq de Tungurahua y nos olvidamos de las raices de la tecnología médica que a la vez no es ciencia y mucho mal nos ha hecho.
    Att.
    Luis Naranjo LL.
    klebernaranjo@yahoo.es

  20. Pensé que me agradecerían por el dato de las carreras que antes eran de 3 años y son de tercer nivel. :-(

  21. Para Alexis te agradesco por tu información, los que fuerón condicionantes para que salga la resolución favorable para el registro de titulos.
    Att.
    Luis Naranjo LL.

  22. Mis agradecimientos para Alexis realmente no tengo conocimiento quienes impulsaron esto pero en fin tenemos que aprovechar y seguir adelante en nuestra profesion.
    Gracias por tu valiosa colaboraciòn y estamos seguros que
    te estaremos apoyando en toda iniciativa que sea para el bien de todo el gremio.

    Para Luis Kleber mi correo es patriciovelasco@andinanet.net
    gracias.

  23. Disculpen

    Pero me parece que si tienen problema con los Bioquimicos deberian estudiar esta carrera y no ponerse de igualados, ademas vuestra carrera es tecnica y nada mas porque les dan 1 cm mas para pensar y no dan pie con bola por k para eso esta la ciencia!!!!!!
    Asi que ubíquese y respete porque los BQ no somos ningunos corruptos OK

  24. Elena pienso que tu eres un profesional en bioquimica y farmacia y si me equivoco disculpame, pero lo unico que pasa que cada quien jala agua a su molino, lo importante es hacer un solo grupo de profesionales que hagan lo mismo, la culpa lo tiene las universidades por formar profesionales que realicen las mismas actividades en el ambito profesional, lo logico seria que la medicina laboratorial es dependiente de la facultad de ciencias medicas y si son dueños de la ciencia ellos deberian decir para los que quieran ejercer laboratorio clínico tienen que estudiar medicina y luego especializarse en la misma y punto, ahora el CONESUP tiene que arreglar esto.
    Att.
    Dr.M.Sc.Luis Naranjo LL.

  25. ELENA, YA, LO DIJISTE LOS T. MD. PENSAMOS, BIEN DICHO SE VE QUE TIENES BIEN VALORADO EL ASPECTO HUMANO EN SU DIMENCION INTELECTUAL, SOLO A VER SI TU TAMBIEN TIENES CAPACIDAD DE PENSAR, ¿QUE NOS DIFERENCIA DE LAS DEMAS PROFECIONES? OK CADA QUIEN EN LO SUYO, TU LO DICES “UBICATE”?

    tOMALO CON CALMA CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES.

  26. quiero registrarme en el conesup como puedo hacer

  27. Un saludo cordial a todos colegas licenciados en LABORATORIO CLINICO E HISTOPATOLOGICO,….

    CON TODO EL RESPETO A LOS “BIOQUIMICOS” SEAN LO SEAN NO SABEN NADA DE LABORATORIO

  28. Estimados TM me parece que ustedes deberian tomar el sitio que les corresponde y no tratar de invadir puestos que no les conpete; si tanto les molesta estar supervisados por los bioquimicos, la solucion debe ser que sigan esta carrera o medicina y la especialidad en Patologia, peor aun tratar de entrar en un colegio ( de Medicos) para ser parte de este, y que quieren obtener con un doctorado en Laboratorio Clinico?. Mi pregunta es ya es reconocido ese título?, por cierto en segun lo que dice Marco On que los bioquimicos no saben nada eso no es verdad si bien es cierto que en vuestra carrera hacen practica desde 2 año, a nosotros tambien nos dan otro tipo de materias que se necesita, tal como en medicina es otro pensum asi que la practica no es todo dentro de un laboratorio
    Att
    Elena

  29. Por cierto a Rodolfo Alvarez PROFESION se escribe con S
    ok

  30. Estimada elena le cuento que la tecnología médica ya no existe, ahora estan en vigencia titulos de tercer nivel como son los licenciados en laboratorio clínico y otos con doctorado en laboratorio clínico que son también de tercer nivel a igual que los bioquimicos farmaceuticos, médicos, odontologos,etc.ahora se van a establecer titulos de cuarto nivel en las áreas de la medicina laboratorial como diplomados, especialidades, maestrias y Ph.D.como lo estan en vigencia en microbiologia clínica, tratemos de mejorar nuestro nivel.
    Att.
    Dr.M.Sc. Luis Naranjo LL

  31. HOLA QUE TAL FELICTANDOLES A LOS TECNOLOGOS MEDICOS QUE HAN HECHO RESPETAR SU PROFESIONALISMO, Y QUE NOS HAN IRRESPETADO LOS LLAMADOS BIOQUIMICOS FARMACEUTICOS U OTROS, PIDIENDO DE LA MANERA MAS COMEDIDA QUE NO SOLO TOMEN EN CUENTA A UNOS POCOS QUE SE HAN BENEFICIADO CON ESTA RESOLUCION DEL CONESUP, SI NO HA TODOS LOS TECNOLOGOS MEDICOS GRADUADOS EN LA ACTULAIDAD POR QUE TODOS SE HAN SACRIFICADO Y HAN DEROCHADO ESFUERZO,POR FAVOR TOMEN EN CUENTA ESTE MENSAJE GRACIAS.
    SANTIAGO BUENAÑO
    RIOBAMBA-ECUADOR

  32. Es verdad, apoyando el comentario de Santiago este tipo de irregularidades no deberia darse mas por que a los denominados Bioquìmicos Farmaceùticos y derivados como son ahora que corona tienen de querer irrespetarnos en los trabajos de los laboratorios por que nosotros los que tenemos la Licenciatura y los Tecnòlogos Mèdicos somos los que hacemos todos los anàlisis dentro de los laboratorios y ellos unicamente estan de espectadores y firmando pero casos ha habido que no saben ni leer un grupo sanguìneo por que en su formaciòn les DAN DE TODO UN POCO es decir farmacologìa, alimentos, quìmica, etc TODOLOGOS Y ARROGANTES a diferencia de nosotros que es 4 años màs tesis 5 años en nuestras universidades, que diferencia verdad?

  33. hola. soy ignacio un Tcnico de laboratorio clinico e histopatologia y queria comentarles que aca en la argentina todavia estamos luchando para que podamos realizar la licenciatura.
    nosotros no podemos continuar con otro tipo de estudios superiores. aca en la argentina no existe el licenciado en laboratorio clinico.
    hagan valer su titulo que es muy bueno y se lo han ganado con sudor y mucho esfuerzo.
    slds cordiales. T.L Inacio.

  34. Francisco Trujillo Paredes
    Contador Público Federado; Lcdo. en Ciencias de Educación; Economista;
    DIRECCION: Rocafuerte S/n. Parroquia Izamba Cantón Ambato- Tungurahua – Ecuador
    Teléfonos: 0059332854692; 0059399657510.
    E-MAIL: luisfrancisco_trujillo@hotmail.com o luisfranciscotrujilloparedes@yahoo.es
    _______________________________________________________________

    Ambato, 06 de junio del 2008

    DR. GUSTAVO VEGA
    PRESIDENTE DEL CONESUP
    Quito.-
    De mis consideraciones:

    Yo C.P.A. ECO. Luís Francisco Trujillo Paredes, C.I. 180007974-9; de la manera más respetuosa me dirijo a usted para exponer siguiente:

    Con fecha: 21 de Mayo del 2008, entregue en archivo una denuncia de posible estafa en contar de las autoridades de la universidad Tecnológica Equinoccial de Quito

    Solicito de la manera más respetuosa se de agilidad en al investigación y si se encuentra meritos suficientes a esta posible estafa se envié de oficio donde el juez competente para su juzgamiento.

    Esperando la contestación positiva a esta denuncia, me despido con mi mas alta estima y consideración

    ATENTAMENTE

    CPA. ECO. FRANCISCO TRUJILLO PAREDES

    C.I. 180007974-9

    La contestación lo recibiré en la calle rocafuerte S/N y 12 de Noviembre, parroquia Izamba cantón Ambato, Tungurahua, Correos electrónicos: luisfrancisco_trujillo@hotmail.com; y luisfranciscotrujilloparedes@yahoo.es Teléfonos: 099657510; 032854691

  35. Para ser licenciado en terapia de lenguaje en la universidad de Cuenca primero tienen que graduarse de Tecnologos médicos, ahora bien hay estudiante que no se han graduado como tal y han obtenido el titulo de Licenciado en Terapia de lenguaje en la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador en la ciudad de Ambato, creo que eso es ilegal y el Conesup no lo deveria permitir

  36. Vera Sr. Alvaro Espinoza los procesos an cambiado del el nivel academico emitido en la Ley de educación superior, en la universidad técnica de ambato se da el titulo de tercer nivel de licenciado en Terapia física, laboratorio clínico, estructurado en 8 semestre y su tesis respectiva y ya no otorgan el titulo de nivel tecnico superior de tecnólogo médico, todo va cambiando compañero.
    Att
    Dr.Mg. Luis Naranjo LL

  37. Estimad@s:
    Encontre este blog por casualidad y decidi escribir solo para dar mis respetos a los profesionales escuatorianos de laboratorio clinico. Soy Chilena, Tecnologo Medico de Laboratorio Clinico, Hematologia y Banco de Sangre, soy Licenciada (en mi pais todos los TM egresamos con el grado de Licenciados despues de cinco años, es una ley obtener el grado de Licenciado y luego el titulo profesional). Solo deseo expresar mi apoyo a los colegas ecuatorianos que han luchado por ser reconocidos como profesionales. Es curioso para mi darme cuenta de la variedad de profesionales que en ecuador trabajan en laboratorios clinicos, aqui en chile es practicamente nulo el interes de los medicos por realacionarse con los laboratorios clinicos, somos los TM y algunos BQ clinicos (en menor numero) los directores tecnicos y profesionales encargados de los laboratorios clinicos junto a nuestros auxiliares de laboratorio (quienes estudian dos años para esta funcion). Se que puede no ser importante para uds saberlo pero me parece interesante compartir experiencias desde este lado del mundo. Finalmente quiero enviarles mis afectos ya que Ecuador es un pais que conozco y quiero mucho y hacerlos reflexionar sobre el hecho de que en la profesion de Laboratorista es primordial el profesionalismo pero ademas debemos ser exelentes tecnicos, asi que aun cuando ahora existan alla los Licenciados en Laboratorio Clinico no deben sentirse mal al ser llamados “tecnologos” es parte de lo que somos y debemos estar orgullosos.

    Atte.
    TM Paola Aguayo B.

  38. No he conocido de esta publicación en INTERNET, pero sería muy importante que sepan que la Serie de tecnología Médica no es solo Laboratorio Clínico, sino que la componen 17 especialidades que se han venido estructurando en la medida de las exigencias en el campo de la salud.

    Me alegro mucho de ver el interes de quienes se han expresado sobre el articulo, esta resolución del CONESUP es fruto de nuestra presión como Comite Ejecutivo de FETMED y no comparto el criterio de Lucho Naranjo cuando habla de que tecnología médica es equivalente a Tecnico superior.

    Por lo demás a quienes les interese, les dejo mi email para tener contacto directo y poder seguir aunando esfuerzos por nuestra clase profesional.

    Actualmnente además los Tecnólogos Médicos en la propuesta del Nuevo Manual de Clasificación de Puestos de SENRES esta siendo considerado como Miembro de Proceso en el Nivel de Ejecución de Procesos y Profesional 3; y seguimos avanzando.

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoza Jumbo
    PRESIDENTE FETMED

    PD.- Repito mi email: edinsonej@hotmail.com o edinsonej@yahoo.com

  39. Me olvidaba, en lo referente al gremio que agrupe a los Licenciado o más profesionales en Tecnología Médica, siempre será FETMED, sus Estatutos están siendo reformados en el MSP para cumplir con su fin que es el de agrupar en su seno a todos aquellos que se sientan orgullosos de su origen, que es el título de Tecnólogo Médico, como lo dije anteriormente en todas y cada una de las especialidades, con nuestro denominador común de profesionales formados en aulas universitarias.

    No podemos olvidar ese gran ejercito de Tecnólogos Médicos que se formó para servir en beneficio de la salud del ser humano.

    Siempre estaremos alfrente en defensa de nuestros derechos, colegas y amigos.

    Saludos cordiales

    Lic. Edinson Espinoza Jumbo
    PRESIDENTE FETMED

  40. Lic.
    PAOLA AGUAYO BASTIDAS
    Chile.

    Estimada Colega:

    Le agradezco a nombre de los Tecnólogos Médicos Ecuatorianos y del resto de América que nos sentimos orgullosos de nuestro título, sería muy valioso que mantengamos comunicación entre los profesionales de esta rama de la salud y de otras para socializar toda la información con la que contemos.

    Mi email es: edinsonej@hotmail.com y edinsonej@yahoo.com

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoa Jumbo

  41. Estimado Dr Luis Naranjo mi inquietud al respecto es que a los estudiante que ingresan a la Universidad para hacer el respectivo año de estudio para la obtención del titulo de licenciado en Terapia de Lenguaje se le exije el titulo de Tecnologo Médico y a cierto estudiante que no se ha graduado como tal,no realizo la tesis, osea que no es Tecnologo Médico, se le haya permitido ingresar como tal y haberse graduado como Licenciado en Terapia de Lenguaje.

    Mi inquietud tambien se la hago llegar al lic Edinson Espinoza como presidente de FETMED

  42. Estimado Sr Alvaro Espinoza, le expreso que en las universidades de acuerdo al CONESUP para obtener un titulo de tercer nivel como es el de licenciatura puede postularse con una homologación o convalidación de estudios, en tal virtud cualquier estudiante puede seguir sus estudios en el nivel correspondiente, y concuerdo con el Sr Lic. Presidente de FETMED que los que obtenierón titulos de tecnólogo médicos antes del 2000 son considerados de terminales de carrera,cabe indicar desde este año ya ninguna universidad oferta titulos de T.Md.
    Att.
    Dr.Mg. Luis Naranjo LL

  43. Lic. Edinson Espinoza Jumbo
    PRESIDENTE DE FETMED.
    Presente.
    Saludos y felicitaciones lo que le quiero expresar se nos emita un critetio sobre si la tecnología médica es ciencia o son procesos tecnologicos aplicados en medicina y si la FETMED esta en capacidad de otorgar matricula profesional a titulos de cuarto nivel como son diplomado en microbiologia, maestria en hematologia diagnostica, cabe indicar que en tungurahua existe un cuerpo colegiado de profesionales en laboratorio clinico con personeria juridica que agrupa a titulos de tercer y cuarto nivel en el área de laboratorio clinico que es dependiente de la medicina laboratorial que si es ciencia.
    Att.
    Dr.Mg. Luis Naranjo LL

  44. Estimado Alvaro:

    Deduzco que somos colegas, en realidad, la FETMED como Ente que agrupa a los Profesionales de la Tecnología Médica, ha hecho ingerencia para que se corrijan muchos errores que se han venido cometiendo a nivel de las diversas universidades, pero lamentablemente la “AUTONOMIA UNIVERSITARIA”, da libertad o no se si llamarlo libertinaje, a cada Institución Académica de ofertar los títulos de acuerdo a sus Estatutos, Pensum de estudios y Malla Curricular, lo que nosotros no podemos manejar, ni corregir desde fuera.

    Todo esto ha hecho que las diversas carreras que se ofertan, produzcan profesionales con conocimientos técnicos o cientificos que dejan mucho que desear en algunos casos y en otros no alcanzan a cubrir la demanda académica.

    Lamentablemente, no indica usted que universidad es la que permite ese tipo de “facilidades”, que a no dudarlo acarreara vacios en el nuevo profesional.

    Es muy importante este tipo de comunicación, pues así podemos concoer al momento datos que nos pueden ayudar a fortalecer nuestra CLASE PROFESIONAL.

    Saludos

    Lic. Edinson Espinoza Jumbo
    PRESIDENTE FETMED

  45. Estimado Lucho:

    Aun recuerdo cuando en FETMED, tú hacias de Vicepresidente, muchoa años atras, no entiendo realmente tu pregunta, por cuanto tu mismo la has contestado ya, cuando dices que Laboratorio Clinico depende de la Medicina Laboratorial que es una ciencia.

    Si Laboratirio Clínico se encuentra inmerso entre las especialidades de Tecnología Médica es obvio que esta NOBLE PROFESIÓN, aun cuando muchos renieguen nuestra existencia, pues también debes entender la respuesta.

    El suscrito, como muchos lo conocen es un TECNOLOGO MEDICO, muy orgulloso de su título, obtenido con sacrificio, en Aulas Universitarias con prestigio y Aval Académico, en una facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Tecnología Médica, donde se forma esta clase profesional con mistica y entrega.

    Sobre el cuerpo colegiado que existe en Tungurahua, conozco muy bien sus Estatutos y quien los patrocinó.

    La FETMED, como lo dije anteriormente, se encuentra en un proceso de Actualización y Reforma de sus Estatutos, para poder tener en sus seno todos los títulos profesionales que deriven de la Calse Profesional de TECNOLOGIA MEDICA, entendiéndose claramente, de TODOS LOS NIVELES ACADEMICOS ESTABLECIDOS POR LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    Saludos y un abrazo fraterno.

    Lic. Edinson Espinoza Jumbo
    PRESIDENTE FETMED

  46. Lic Edinson Espinoza.
    Para mi es un gusto saludarlo y a la vez agradecerle por su comentario que para mi es valiosa ya que de esta manera podemos saber si tal profesional se ha valido de ciertas irregularidades para obtener el titulo academico, con respecto a su inquietud por saber cual es la Universidad que permite estas clases de irregularidades te dire que es la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Ambato y presisamente en este año se graduo la persona a la que me hacia referencia y es de su ciudad.

  47. buenos dias : necesito saber si hay algo que podmos hacer los tcnicos de labortorio clinico e histopatologia aca en la argentina para que podamos realizar una licenciatura relacionda con nuestra carrera.
    espero una pronta respuesta. slds.

  48. Estimado Edison
    Saludos, pero tengo que hablarte así porque existe gente que no hay cambiado sus modelos mentales de la estructura gremial y profesional, si en verdad fui vicepresidente de la FETMED pero a su debido tiempo que era el unico titulo que se obtenia, al cambiar las estructuras académicas de las universidades ahora ya no se habla de escuelas sino de carreras, te pongo un ejemplo la carrera de jurisprudencia tiene desde tecnico, tecnólogo, en tercer nivel licenciado y doctor, en cuarto nivel diplomado, especialista, maestria y PhD. Lo que se quiere nuestras profesiones eleven el nivel académico en cada área de salud, es por eso estudie una maestria en la UTA en convenio con el Instituto Superior de Medicina de la Habana Cuba y mis pasantias lo hice en el Hospital de los Hermanos Ameijeiras de la Habana donde me gradue, es por eso la necesidad de todos los profesionales en laboratorio clínico en elevar su nivel y posiblemente en el mes septiembre se va a dar un diplomado en microbiología y hematología diagnóstica en la U.T.A.
    Att.
    Luis Naranjo LL.

  49. Hola Luis:

    Te felicito por tu esfuerzo para mejorar tu nivel académico, que bueno que utilicemos este medio con altura, estoy de acuerdo contigo al momento en que dices que es necesario mejorar el nivel académico, debemos estar claros que él que no se prepara constantemente, se queda al margen, yo también me sigo preparando, estoy siguiendo una maestris en Guayaquil en convenio con la Universidad de Granada (España).
    Considero además que lo mejor de todo es que nuestro título genérico haya sido reconocico como de carrera terminal y profesional de tercer nivel, luego de ello lo que cada quien haga o deje de hacer ya es criterio personal.
    Nuestro GREMIO siempre será ahora la Federación Ecuatoriana de Profesionales en Tecnología Médica.
    Espero que algún momento podamos encontrarnos y conversar personalmente a fin de que entendamos que juntos podemos obtener mejores logros en nuestro beneficio.

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoza Jumbo

  50. Estimado Alvaro:

    No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero creo que debes ser un profesional con mistica y entrega, cuando uno se preocupa del NIVEL ACADEMICO, denota tal condición.

    El día de ayer leyendo en la PAGINA WEB DEL CONESUP encontré un articulo que decía:
    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ESTÁ SUSPENDIDA
    El Consejo Nacional de Educación Superior –CONESUP- recuerda a la ciudadanía en general, que, el funcionamiento de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador –UCCE- tanto la Matriz en la ciudad de Ambato, como sus extensiones de Quito y Santo Domingo se encuentra suspendida temporalmente. <BRMediante Resolución RCP.S14.Nº 169.08, y por incumplimiento de las disposiciones consagradas en la Ley Orgánica de la Educación Superior y, en aplicación de lo previsto en el literal d) del artículo 98 de dicho cuerpo legal, en concordancia con el artículo 29 del Reglamento a la Ley, el CONESUP resolvió solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente la derogatoria de la ley Nº 130 publicada en el Registro Oficial 381 del 10 de agosto de 1998, que creó la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.
    Esta Resolución adoptada por el pleno del CONESUP en su sesión del 9 de mayo del 2008 también dispuso que se mantengan en suspenso el registro de títulos de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador hasta nueva orden.
    En la resolución adoptada por el Pleno del CONESUP se destaca que existen varias denuncias y acusaciones correspondientes a los años 2007 y 2008, en torno a varias irregularidades que han venido produciéndose en la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, principalmente aquellas provenientes de los Colegios de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha, Azuay y Cañar, Colegio de Tecnólogos Médicos de Manabí; Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca; así como de un grupo de graduados de la propia Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, de ofertas por parte de dicha Universidad de Doctorados en Jurisprudencia y Doctorados a Tecnólogos Médicos al margen de la prohibición establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior, de no ofertar títulos de Doctorado en tercer nivel. De igual forma ha ofertado programas no autorizados por el CONESUP, sin observar los compromisos que adquirió para el levantamiento de la intervención.
    Cabe destacar que en el contenido de la Resolución RCP.S14 Nº 169.08 constan todas las irregularidades y violaciones a la ley cometidas por la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador. Inclusive ha contravenido su propio Estatuto.
    Como se podrá ver todo esto nos deja ver a las claras que quien obra mal, mal termina.
    Por favor hagan concoer eta noticia para que no siga dandose este tipo de irregularidades y abuso con ofertas académicas sin sustento, ni estudio acorde con la realidad.
    Aca en Machala solo conozco a dos colegas graduadas de Terapia del Lenguaje y, me apenaría mucho que fuera cualquiera de ellas.

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoza Jumbo

  51. Sr. Ignacio on:

    Nosotros acá para lograr que las Universidades brinden una Licenciatura en tecnología Médica, se hizo necesario que estructuremos un proyecto en ese sentido (con malla curricular,

  52. Perdón Igancio:

    Decia, que además se debe presentar la carga horaria, el perfil curricular y demás exigencias por parte del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONESUP) organismo que rige la Eduación Superior aca en Ecuador y aprueba o no una carrera.
    Considero que deben ustedes hacer algo similar allá.
    Si lo considera necesario, me da un email y le envio información al respecto.

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoza Jumbo

  53. Para Ignacio (Argentina)
    Por ser profesor de la carrera de laboratorio clínico de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) donde se les da el titulo de Licenciado en Laboratorio clínico me permito contestarte y debo decir que ustedes tienen que hablar en las universidades de su paía para que se forme una estructura de un pensum de estudio de 8 semestres de acuerdo a las competencias genericas y especificas de la carrera o se les permita homologar o convalidar en tu pais se que se otorga el titulo de biquimico clínico, entoces tienen dos opciones tratar de crear la carrera de laboratorio clínico o en las facultades de bioquimica pedir su homologación y se les permita seguir estudiando, eso lo estamos haciendo en el ecuador al ver que el titulo de licenciado en laboratorio clínico no puede ejercer libremente su profesión se esta creando la carrera de bioquimica clínica en la universidad técnica de ambato, si deseas mayor información puedes escribirme a mi correo
    klebernaranjo@yahoo.es
    Att.
    Dr. Mg. Luis Naranjo LL

  54. Estimado Edison
    Gracias por estar comunicados por este medio, quiero decirte que no va cambiar en nada la reforma de los estatutos de la FETMED, mientras siga en vigencia el reglamento de funcionamiento de laboratorios clinicos otorgado por acuerdo ministerial del 1998, no se ha podido vencer a las mafias de los profesionales que se creen en el derecho “todologos” en el área de laboratorio clínico, ni con el titulo de tercer nivel que es Lic. y Dr en laboratorio clínico no permiten ponerse un laboratorio privado, entonces tu vieras la bronca en tungurahua con el colegio de bioquimicos farmaceuticos que hablan de laboratorios clandestinos y todos estos profesiones Lic son agremiados al Colegio de Profesionales en Tecnologia Médica de Tungurahua o antes COTEMET, entoces con mi cuerpo colegiado estoy en la lucha, pero a pedido de los afiliados para salvar este marasmo hemos optado si no se puede con el enemigo me uno, estamos estudiando bioquimica clínica y espero asi se acabe esta situación y podamos poner nuestros laboratorios privados sin ninguna representación y tutelaje de nadie, ademas te cuento que es mi compañera la Dra. María Santana ExPresidenta del COTEMET porque sera…?
    Att
    Luis Naranjo LL

  55. Estimado Luis:

    Personalmente me rijo por la máxima “el que no espera vencer, ya sta vencido”.

    La semana pasada estando en Quito, conocí que la Dirección Provincial de Pichicnha ha optorgado en este año permiso de funcionamiento a unos colegas, cuya solicitud la han hecho basandose en el art. 198 de la Ley Organica de la Salud donde se autoriza a todos los profesionales de tercer nivel a brindar servicios de salud, por lo tanto los Tecnólogos Médicos, no pueden haverlo en la calle o en un parque y, nosotros no estamos autorizados a tener consultorios pero si un establecimiento en el que se brinda atención a los pacientes que así lo requieren por prescripción médica.
    Además te recuerdo que los Químicos y Bioquímicos farmaceúticos, sze encuentran en las mismas condiciones que nostros al momento, pues en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 336 del Miercoles 14 de Mayo del 2008 el Tribunal Contitucional en la pagina 14 declara Incontitucional los art. 3, 4, 5, 6, 7, 25 y Disposición Transitoria de la Ley de Ejercicio Profesional de los Químicos y Bioquímicos Farmaceúticos publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 194 del 19 de Octubre del 2007.
    Por lo tanto, para que sea considerado como algo de importancia, nuestra lucha es por justicia, creo que hemos de coincidir que la justicia tarda pero llega, no lo olvides.
    En lo que a la Dra. Maria santana se refiere, ella tiene el derecho a definir su futuro.

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoza Jumbo

  56. Hola Edison
    Comenzare con un pronunciamiento de: “La clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible.” Bueno es importante siempre que las autoridades tengan otro criterio y den la razón, pero cuando la gente esta enquistada o son enemigos supuestamente de la competencia no creen así, yo ya lo hecho no solo con la Ley orgánica de salud, Ley de Educación Superior, Informe del CONESUP, pero me dicen la Ley que regula a esta carrera, he ahí el proble, te dire asi tengas la razón si no hay un documento que diga que si puedes ejercer libremente, te vas preso, aunque sea mal hecha o este impugnada pero sigue siendo Ley con respecto a los Bioquimicos y ademas te quisiera decir en el argot popular se dice que al árbol caido todos quieren hacer leña, con respecto a la Universidad Cooperativa de Colombia, en ambato se hice las cosas bien en el aspecto legal y académico, a pesar de eso fue la unica universidad que dio paso a seguir estudiando a nivel de licenciatura, doctorado y transformar los viejos paradigmas de nuestras universidades madres creadoras que decian que solo de haber titulos de tecnólogos médicos y nada mas y recuerdo que la fetmed avalizo esto convenios a nivel nacional y en la actualidad ninguna da este titulo solo da licenciatura, yo pienso que cada área de salud tiene que independizarse, agremiarse y formarse un grupo sólido y velar por su perfil profesional en elevar su nivel academico, desde 1960 que nacio la tecnología médica hasta la presente fecha cuantos congresos cientificos se ha hecho en cada una de las áreas..? entonces te sigo felicitando que puedas sacar programas academicos en la Universidad de Guayaquil para algunas áreas, en cambio nosotros vamos a fomentar una maestria en laboratorio clínico con enfasis en hematología diagnóstica en cualquier universidad que lo desee realizarlo, bueno espero estar en comunicación, saludos a la distancia.
    Att
    Luis Naranjo LL

  57. Estimado Luis Absalon;

    Como està, te acuerdas de mì, le dì informaciòn sobre carreras de 3 años antes del 2000 y que fueron elevadas a tercer nivel;como Licenciado en Educaciòn Bàsica.

    Bueno necesito una ayuda que necesito realizarlo en Quito en el conesup pero soy de Guayaquil.

    Si puedes por favor contestame.

    Saludos;

  58. Estimados Señores;

    Solo para informarles;

    En argentina los tecnicos superiores en laboratorios clinico son en 3 años lo que acà se les llama Tecnologos, sin embargo he leìdo que en chile los Licenciados en laboratorio clinico lo obtienen a los 4 años y despuès sacan su tìtulo profesional.

    ANTECEDENTES

    Antes del año 2001 las Universidades ecuatorianas no podìa ofrecer las tecnologias como carrera intermedia por lo que se ofrecìa como carrera intermedia en muchas carreras el tìtulo de Licenciado por ejemplo Licenciado en Administraciòn de empresas y luego el Ingeniero Comercial; Licenciado en ciencias juridicas y politicas y luego el de Abogado y asì muchas otras.

    Despuès de la ley, se prohibiò que el tìtulo de Licenciado sea menor a los titulos profesionales como Ingeniero, abogado, etc por eso que las Universidades la sacaron y tuvieron que poner las tecnologìas haciendo un gran daño a los tecnologos antes del 2001, pero a los licenciados antes del 2001 le favoreciò mucho, ya que en un principio la universidades no los admitìa en las maestrìas.
    Ahora el Conesup diò la ultima palabra y es que un licenciado es igual a un Ingeniero, doctor, biologo, bioquimico, etc.

    El ùnico problema que yo veo es que los Bio quimicos son los dueños de las farmacias, de los laboratorios clinicos, y no sè que mas me falta conocer.

    Sigan adelante y estoy seguro que pronto econtraràn indepencia laboral.

    Saludos cordiales;

  59. Hola Lucho:

    Por todo lo que he podido leer, en lo que escribes, deduzco que definitivamente te siente decepcionado de ser Tecnólogo Médico originalmente.

    En ese sentido de cosas, me estas convenciendo de que no podemos contar contigo para buscar mejorar la situación de la CLASE DE TECNOLOGÍA MÉDICA, sin embargo como Federación seguimos en la lucha.

    Nuestra mística va más allá de los límites inteliganciados en contra, no nos preocupa el criterio de los Señores Bioquímicos o como sea que tengan el Título, lo que se es que seguimos avanzando, sin desplazar a nadie, tan solo, demostrando la capacidad y el perfil de como estamos capacitados para ejercer nuestra profesión.

    Saludos cordiales.

    Edinson Espìnoza Jumbo

  60. Estimado Alexis on:

    En realidad, para poder mejorar el Nivel Académico en cualquier país donde te encuentres, siempre será necesario observar la norma estatuida y, tomándola como base, buscar todo lo pertinente para entonces, hacer realidad nuestras aspiraciones.

    Considero que lo principal que deben hacer, es agremiarse y una vez fortalecidos por la unión, luchar por logros acordes con la necesidad nacional, la reforma universitaria o la lógica académica.

    Lo más importante de todo es no desmayar, sino cada vez tomar nuevos brios y seguir luchando por un objetivo claro y concreto.

    Saludos cordiales

    Edinson Espinoza Jumbo

  61. Hola Edison.
    Te cuento que he revisado la resolución del Tribunal Constitucional donde deja en libertad de asociación que dice: 1.- Declarar la inconstitucionalidad por razones de fondo de la siguiente normativa:
    el artículo 3 de la Ley de Ejercicio Profesional de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 194 de 19 de Octubre del 2007; artículo 6 de la Ley de Ejercicio Profesional de Tecnólogos Médicos, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 643 de 28 de Febrero de 1995; bueno se vino mas dificil la situación gremial, insisto que la unica salida es fomentar en elevar el nivel académico en las áreas respectivas donde la universidad otorge titulos terminales de carrera como por ejemplo Nutricionista Dietetico en tercer nivel y cuarto nivel diplomado en Nutrición Infantil, Especialista Nutrición avanza en pacientes criticos, Maestria en Mutrición Gerontologica, y para seguir captando agremiados fomentar con cursos de especialización y así.
    El objetivo claro y concreto para mi estar acorde con las nuevas innovaciones educativas de país y del mundo.
    Att.
    Luis Naranjo LL

  62. Estimado Colega Edison Espinoza .Tengo entendido que los Médico Patólogos han presentado una demanda al Tribunal Constitucional para evitar que los Bioquímicos se tomen atribuciones inclusive en el área de Citología y Patología ya que los Bioquimicos han presentado a la Asamblea Constituyente una proyecto de ley que excluye tanto a los Pátólogos como a nosotros los Tecnólogos Médicos
    con el fin de monopolizar esta area de LaboraTORIO Clínico e Histopatología. Mi pregunta es: la FETMED HA PRESENTADO ALGUN PROYECTO DE LEY que nos beneficie a los Tecnólogos Médicos de Tercer Nivel reconocidos por el Conesup y a los Licenciados en Laboratorio Clínico para que el Proyecto de Ley que se presentó en el Congreso Nacional en el 2007 sea justo y necesario ejercer libremente nuestra profesión ya que los Bioquimicos tambien Pertenecen a un Tercer Nivel por lo tanto estamos en un mismo nivel pero con mejores cualidades como es nuestra destresa experiencia y conocimientos puesto que nosotros tenemos un trato directo con el paciente razon por la cual en la Universidad y actualmente en la actividad pública y privada todos rotamos por casi todos los hospitales inclusive haciendo turnos de 24 horas para realizar examenes manipular muestras con el gran peligro de que cualquier momento seamos victimas de algun contagio que nos produsca incluso la muerte para que injustamente esté presente un Bioquimico y estampe su firma
    de un examen que nunca lo ha hecho a base de nuestros conocimientos de estudio y sacrificio y sobre todo lo mas duro y dificil LO ECONOMICO del cual nos sentimos orgullosos de ser Tecnólogos Médicos razones por lo que no hay que humillarse ante nadie pues merecemos el mismo respeto entre todos los que formamos el equipo de salud

    Se que el Colegio de Tecnólogos Médicos de Pichincha presento algun proyecto a la Asamblea pero lamentablemente no tenemos informacion al respecto.
    Que vamos hacer junto con la FETMED para que respeten nuestros derecho , ejercer nuestra libre profesión y ser escuchados en la Asamblea Constituyente y si gana el NO continuar la lucha en el Congreso Nacional y en todas las instancias que fuese necesario.

  63. Para Patricio:
    Es interesante que los señores médicos patologos esten impugnando sobre sus áreas de trabajo, lo raro es que cuando presentamos al congreso nacional el proyecto de Ley de laboratorio clínico,en conjunto con los bioquimicos farmacéuticos decian no porque estan violando la ley de educación superior, el campo de acción, y los unicos son ellos que pueden comandar un laboratorio clínico privado,por eso es bueno recordar los dichos populares ” asi paga el diablo a sus debotos”, ahora se han dado cuenta que les invadierón la citología, anatomia patológica e histopatología, pero en el Art. 3 de la Ley de los bioquimicos indican que ellos son los unicos que puede ejerecer todo de la medicina laboratorial,en eso se basan para presentar a la asamblea nacional,incoherencias ahora hay que propender que se reforme en el MSP el Reglamento para permisos de funcionamiento de los laboratorio de diagnóstico clínico qu esta en vigencia, como ahora hemos perdido fuerza con la libertad de afiliación ni con ley de los tecnólogos médicos, ni elevando el nivel académico en el área de laboratorio clínico no se ha cambiado la historia seguimos igual, pienso que el CONESUP es el que tiene que definir esto y decir: si desean ser laboratoristas clínicos deben estudiar medicina y luego ser especialista en patologia clinica o estudiar bioquimica clínica y punto.? con eso en el país solo debe existir uno para esta profesión.
    Att.
    Dr.M.Sc. Luis Naranjo LL.

  64. ESTIMADO COLEGA LIC. KLEVER NARANJO MI NOMBRE IVAN PEÑAFIEL, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, NECESITO AYUDA E INFORMACION, ME ENCUENTRO ACTUALMENTE TRABAJANDO EN LA UNIDAD MEDICA DEL PATRONATO DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL CHIMBORAZO, ESTOY HECHO CARGO DESDE CASI YA UN AÑO Y LOS DE LADIRECCION DE SALUD DE ESTA PROVINCIA PARA OTORGAR EL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO “DEBEN CONTRATAR UN BIOQUIMICO O SINO SERAN CLAURADOS” PALABRAS TEXTUALES, EL ABOGADO VINO Y PRACTICAMENTE ME DESPIDIO VERBALMENTE, NECESITO UN ARTICULO DE LA LEY ORGANICA DE SALUD EN LA QUE EXPLIQUE SI NOSOSTROS COMO LICENCIADOS PODEMOS ESTAR AL FRENTE O NO DE UN LABORATORIO CLINICO.. NECESITO CONOCER POR FA .. MI E-MAIL ES ivapm@hotmail.com.
    MIL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA ..

  65. quisiera saber que va a pasar con los estudiantes de Bioquimica Clinica que estudiabamos en Ambato,alguien que este al tanto le agradesco ayudarme gracias.

  66. Hola Mónica
    Te contesto a tu inquietud tienes que acercarte al CONESUP en el lapso de esta semana a llenar una solicitud de plan de contingencia donde te piden fecha de terminación del semestre que estabas cursando, la carrera es de 10 semestres, en que colegio te graduaste, si obtuviste otro titulo en otra universidad, tienes que madrugar hay mucha gente, también tienes que llenar una solicitud en la UCCE de ambato pidiendo documentos para tramite de legalización para el CONESUP,los mismos que son entregadoslas copias notarisadas y entregas al CONESUP,con eso te dan una certificación para que puedas seguir tus estudios, te comento por medio del Colegio de Profesionales de Laboratorio Clínico de Tungurahua se esta realizando convenio para la terminación de la carrera en la UNIANDES, lo que necesitan el visto bueno del conesup, has todo eso y ponte en contacto con el representante de tu curso, te informo Dr. Juan Portero Decimo Semestre, Lic. Patricio Cevallos de Noveno, Tgla Patricia Villegas Octavo
    Att.
    Dr.Mg. Luis Naranjo LL
    PRESIDENTE COPLAC-T

  67. Estiamdos compañeros me encuentro muy preocupada pues yo obtuvo mi doctorado en la Universidad cooperativa de Colombia en Laboratorio clinico y en mi lugar de trabajo dicen que mi titulo recien obtenido es inutil y que no equipara al doctorado en bioquimica que puedo hacer?

    Gracias

  68. Hola Paola
    Te digo que tu deben acudir al CONESUP y sacar una certificación que ese titulo es legal, te pregunto ya tienes el certificado del CONESUP de ese titulo..? o estas por registrar, si es así tienes que acercarte donde el encargado Administrador temperal del UCCE ante el CONESUP y pider que se te revise toda tu documentación para poder registrar, tienes de hacer lo mas pronto posible
    ATT
    Kléber

  69. Les cuento que ya fui y me dice que no me lo registran porque esa universidad ya cerro y que esos titulos no sirven para nada
    Tal vez hay otra solucion?

    Gracias
    Estoy muy preocupada

  70. Hola Paola por eso fue la pregunta si tu tenias registrado o no en el conesup, si no tienes que poner a defender con un abogado ante el administrador temporal de la UCCE en el CONESUP y reclamar tus derechos, y si no la otra opcion es aplicar el plan de contingencia para ver si te pueden convalidar tus estudios para estudiar bioquimica clínica
    Saludos
    Luis Naranjo LL

  71. Estimados amigos que sacaron el doctorado falseta de la universidad de colombia les cuento que yo estube cursando el diplomado en administracion de servicios de la salud y cuando me entere que no servia para nada me retire y ni termine pero o sorpresa que cuando terminaron los que cintinuaron estudiando me llamaron y me propusieron sus directivos que pague los derechos y cierta cantidad de dinero y que me daban el certificado del diplomado imaginesen todos los lean esto como regalan titulos, que le parece sr. luis naranjo y todos los demas doctores en laboratorio clinico.

  72. Hola Sr. Alfonso
    Bueno cada ladrón juzga de acuerdo a su condición dice un dicho, sabe estimado amigo le refuto y le invito a debatir personalmente y con documentos en mano y demostrarle con módulos y profesores calificados aprobamos el primer doctorado en laboratorio clínico en la ciudad de ambato del resto no respondo, ademas relice estudios en la UTA y en la Habana Cuba donde obtuve el grado de magister y me sigo preparando y no soy un resentido social por no poder superarme.
    Att.
    Dr.M.Sc. Luis Naranjo

  73. he revisado algunos de los comentarios, y en unos nos dicen mediocres, bueno, cada uno tiene diferente formas de pensar, y merecemos RESPETO, ( Reflexion, hay unos que nacen en cunas doradas y otros que ninguna cobija tienen y se le hace dura la vida).
    Pero lo que si esta claro es que hace falta un emponderamiento de politica, y de union gremial y de deciones de nuestros representantes ante el gobierno. Para todo hay solucion, menos para la muerte. Asi es que adelante compañero, como cree que Egipto tiene sus grandes peramides, el camino es largo pero tiene su recompensa.

  74. Yo quisiera saber si los tecnologo medicos presentaron algun proyecto para la defensa nuestre frente a la carta constitucional del estado y como queda nuestra posicion frente a los bioquimicos especialemnte frente a los clinicos que salen hoy

    gracias queridos colegas
    por cierto no he podido legalizar mi titulo de doctorado

  75. Alfonso, tu nombre verdadero es Freddy y no pongo tu apellido para que no les salpique a tu mujer, te retiraste solo porque para bruto quien mejor que tu, y lo que mas me disgusta es que eres un cabarde, Freddy ya no te digo mas nada pero no manches con mentiras a una institucion que los que salimos de ahi la hacemos valer con trabajo y decision. la Universidad de Colombia es la Mejor.

  76. Hola Paola
    Yo no se porque la gente sigue hablando de los tecnólogos médicos, los graduados antes del 2000 son considerados titulos de tercer nivel pero no equivalentes a licenciatura y de mayo del 2000 en adelante son profesionales de nivel técnico superior, en tal virtud las universidades ecuatorianas elevarón el nivel a licenciatura y doctorado (pero los que estaban cursando la oferta antes del 2000), sabes por esa razón es que no se puede presentar ningun proyecto a favor de este grupo de profesionales que a la vez son pocos que no quisierón estudiar y elevar a titulo de tercer nivel, ahora lo que el colegio de profesionales en laboratorio clínico de tungurahua presento una demanda al MSP para que se reforme el reglamento de funcionamiento de los laboratorio de diagnóstico, esperemos que existe algo positivo porque se que estan en reuniones tanto el MSP, CONESUP Y control sanitario para ver como nos poner alguna traba para no puedan ejercer libremente o conducir por si solos un laboratorio privado, es lastimoso cambiar los modelos mentales de la gente y una sola golondrina no hace verano, seria bueno fomentar mas colegios provinciales en nuestra especialidad y luchar, la pregunta del millón te pregunto a ti como licenciada que as hecho tú en beneficio de tu profesion o clase?
    Att
    Luis kléber

  77. como les va soy de la provincia de l azuay gualaceo y estoy por terminar de hacer mi tesis pa licenciado en laboratorio clinico. con un grupo de amigos estamos encaminados a la formacio del colegio de licenciados

  78. Hola colega vinansu, felicito la decisión de formar un cuerpo colegiado de laboratorio clínico, pero si me permites te voya dar algunas sugerencias:
    1.- No fomenten en poner Colegio de Licenciados en laboratorio clínico de Azuay, porque ahora en la medicina laboratorial existe titulos de tercer nivel y cuarto nivel es decir diplomados, especialidades y maestrias en laboratorio clínico, mi pregunta es que pasaría si tu desean estudiar una maestria en laboratorio clínico con enfasis en hematología diagnóstica o microbiología y tu titulo es de magister..? tendrian que crear otro colegio..?
    2. En tal virtud es mejor poner Colegio de Profesionales en Laboratorio clínico del Azuay, el mismo dentro de sus artículos acoge a titulos de tercer nivel y cuarto nivel en laboratorio clínico y solucionado el problema.
    3. En Tungurahua ya existe este cuerpo colegiado y agrupa a todos.
    Si tu quieres mas información escribeme a mi e-mail klebernaranjo@yahoo.es
    Att
    Dr. Mg. Luis Naranjo LL
    Presidente del colegio de profesionales en laboratorio clínico de Tungurahua (COPLAC-T)

  79. para todos los que escriben por medio de esto:formo parte de la salud pero al leer estos mensajes veo que se lastiman unos a otros por problemas que han surgido en especial de la U. de Colombia. Solo los invito a que entren al CONESUP y ahi verifiquen en que quedaron los titulos otorgados por la U. de doctores de licenciados, diplomados etcetc.pues en NADA osea que no vale ningun titulo, por favor reflexionen todos y no pierdan tiempo con eso .PorquE la u de colombia se suspendio y es falso lo que dice el sr. Naranjo.
    Saludos:Julio

  80. Señor Julio de la Cuadra
    Por ser alulido en su mensaje, bueno le cuento que soy graduado en la Universidad Central, UCCE, Instituto Superior de Medicina de Universidad de la Habana Cuba, Universidad Técnica de Ambato y todavía tengo ganas de seguir estudiando en cualquier otro centro de educación superior, le pregunto especifique que es falso? lo unico que puedo decir que cualquier persona es libre de hacer y escoger lo mejor para su satisfacción y bien es cierto si tengo un titulo de la UCCE y esta vigente recien me consedierón una certificación actual.
    Att
    Dr.M.Sc. Luis Naranjo LL

  81. Señores Tecnólogos Médicos , Licenciados y Doctores en Laboratorio Clínico,Terapía Fisica Y Estímulación Temprana lectores de este correo se los invita a participar de la Priimeras Jornadas de Tecnología Médica del Ecuador organizado por ANETME y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, precio Profesionales $ 50 Dólares comienza el 29,30 y 31 de Octubre mas información fcs@uta.edu.ec Telf 032521134 Ext. 107
    Att
    Dr.Mg. Luis Naranjo LL

  82. Qué hacer ? Yo estudién en México lo eq

  83. si alguien me puede orientar le agradeceré. Estudié en México la carrera de terapia del lenguaje me gradué en 1985, mi título no es de tecnóloga médica pero es reconocido en México como de nivel superior, aquí, Quito, no logre que la Universidad Central lo revalide por falta del pensum. Yo trabajo como terapista del lenguaje pero con sueldo y beneficios inferiores a los demás profesionales en la misma rama, siento que soy explotada porque realizo las mismas funciones que ellos pero no son valoradas porque no soy tecnóloga. Espero alguna respuesta Gracias

  84. Estimada Amiga Patricia;

    Los tecnologsa medicos graduados antes del 2001 son considerados como licenciaturas, si usted demuestra que su carrera es de 3 años ò de 2 años, en estos momentos ya no necesita que las Universidades de Homologuèn porque el Ecuador firmò un tratado Bilateral de reconocimientos de estudios superiores con Mexico hace unos 8 meses.

    Lo que tiene que hacer ahora es tramitarlo todo en el Conesup, entregar documento que acredite a la instituciòn y el tìtulo como superior. Esto no tiene que tomarse mas de 6 meses gracias al tratado firmado por ambos presidentes.

    Saludos
    Nicolàs

  85. Bueno Patricia
    Tienes que buscar en que Universidad de país tenga la carrera de terapia de lenguaje y allí presentar todo tu pensum y tratar de homologar y convalidar los estudios para la terminación de la carrera como licenciatura y solucionarias tu problema, me parece que existe en la UNANCH, Estatal de Guayaquil, U de Babahoyo, U de Cuenca o consulta en el pagina del CONESUP las universidades que ofrescan esta carrera.
    Att
    Luis Naranjo LL

  86. Hola lUis NAranjo. Me gustaria decirte que las pasantias en ese sitio no pasaron de una semana y corresponde a una MAESTRIA EN DOCENCIA DE SALUD QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL LABORATORIO CLINICO Y TANTO TU LICENCIATURA COMO TU “DOCTORADO LO HICISTE EN LA uccc EN CONDICIONES MALAS QUE TU MISMO SABES CONTRATANDO PROFESORES INCAPÀCES, RESOLVIENDO EXAMENES EN CASA E INCLUSO SIN ASISTIR A CLASES. SIEMPRE ACLARA EN QUE ES TU TITULO, TU MAESTRIA Y EN QUE UNIVERSIDAD LA OBTUVISTE PARA QUE LA GENTE SEPA Y VEA SI LE PRESTA O NO ATENCION A TU COMENTARIO

  87. Hola Juan……………..? Cada ladrón juzga de acuerdo a su condición..? dice un dicho popular, creo que con tu basta experiencia y capacidad académica obtenido en tus titulaciones que lo debes tener que hasta te escudas en tu identificación, en cambio doy la cara y si tu deseas dialogar estoy presto en cualquier lugar o donde tu creas conveniente, o te doy mi correo klebernaranjo@yahoo.es para que tires la piedra y escondas la mano.

    Att
    Luis Kléber Naranjo LLerena
    CI 1801909019

  88. Para Nicolas Alexis quiero preguntarte que titulo tienes tú.?
    porque el CONESUP reconocio a los tecnólogos médicos graduados antes del 15 de mayo del 2000 como titulos de tercer nivel, pero despues dice: PERO NO SON EQUIVALENTES A LICENCIATURA. Que me puedes explicar sobre esto.
    Att
    Luis kleber Naranjo LL

  89. Estimado Luis;

    La Ley dice que los tìtulos de tercer nivel corresponden al tìtulo de grado de Licenciado y a los Tìtulos profesionales terminales otorgados por las universidades y escuelas politècnicas. Donde està ubicado tu tìtulo.. en los titulos profesionales terminales. El caso de los Licenciado en Educaciòn Bàsica que antes del mayo del 2000 lo hacìas en 3 años y despuès le subieròn un año para que quede como tìtulo de 4 años. Gracias a esa resoluciòn puedes seguir un postgrado..

  90. hola que tal. me gustaria saber donde en exactitud podria estudiar Terapia de Lenguaje o Fonoaudiología aqui en gye-ecuador. gracias

  91. Querido Luis .Por que no eres capaz de refutar en este chat si es verdad po no lo que te digo de tus titulos??? Nunca te graduas te en ninguna Universidad de Cuba Porque el titulo es otorgado por la UTA, no por la U de la Habana, segundo : cianto tiempo estuviste el Cuba??? antes de que les manden regresando por supuesto…. y tencero se reconoce que hayas estudiado en una universidad de prestigio cono la Cental del Ecuador y que ahi hayas obtenido tu formacion y conocimientops, pero que puedes aprender en la UCCC si ni laboratorios tiene es mas ni un solo microscopio y ahi obtuviste tu Lic y DR . Como tecnologo debes ser un excelente profesional, pero para licenciado o Doctor te falta mucho….. Yo soy un Microbiologo, pero como a ti te gusta resaltar todos los titulos obtenidos entonces soy Lic en Microbiologia clinica, Doctor en Microbiologia Clinica, Doctor en microbiologia Industrial, Magister en Control de calidad y procesos en laboratorio y PHD en Microbiologia. Mis estudios son el La Universidad Javeriana de Bogota colombia y en EUUU.

  92. Querido Luis .Por que no eres capaz de refutar en este chat si es verdad po no lo que te digo de tus titulos??? Nunca te graduas te en ninguna Universidad de Cuba Porque el titulo es otorgado por la UTA, no por la U de la Habana, segundo : cianto tiempo estuviste el Cuba??? antes de que les manden regresando por supuesto…. y tencero se reconoce que hayas estudiado en una universidad de prestigio cono la Cental del Ecuador y que ahi hayas obtenido tu formacion y conocimientops, pero que puedes aprender en la UCCC si ni laboratorios tiene es mas ni un solo microscopio y ahi obtuviste tu Lic y DR . Como tecnologo debes ser un excelente profesional, pero para licenciado o Doctor te falta mucho….. Yo soy un Microbiologo, pero como a ti te gusta resaltar todos los titulos obtenidos entonces soy Lic en Microbiologia clinica, Doctor en Microbiologia Clinica, Doctor en microbiologia Industrial, Magister en Control de calidad y procesos en laboratorio y PHD en Microbiologia. Mis estudios son el La Universidad Javeriana de Bogota colombia y en EUUU.

  93. huyy… eso fue cachetada con guante blanco jejeje

  94. Para Juan, bueno es interesante saber tu curriculo y tomarte en cuenta, me pregunto si no existe Ph.D graduados en ninguna universidad ecuatoriana, como tu dices que eres graduado en Colombia y EEUU estaran legales en el país.? lo unico que pudo decir que el habito no le hace al monge… existe profesionales graduados en Harvard y son un fracaso.

  95. HOLA AMIGOS, POR FAVOR ESTE CHAT, DEBE SER PARA ALGO POSITIVO, PERO JUNITO LO OCUPA PARA ESCONDER SU MACULINIDAD EN CONTRA DE TODOS, TE FELICITO QUE HAYAS ESTADO EN COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS ESTUDIANDO. PERO CUENTALES ASI MISMO PORQUE TE BOTARON DE LA YANGOL.CO. Y PARA QUE SEPAS. NOSOTROS SI NOS ENTERAMOS QUE FUISTE A DECIR QUE TE DEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD. CHAO JUAN, YA NO TE DES DE GENIO

  96. Estimados Señores….especialmente para LUIS…

    La ley de Educación Superior en la disposiciòn transitoria 22 dice: VIGESIMO SEGUNDA.- Desde la vigencia de esta ley, las universidades y escuelas politécnicas no podrán ofertar títulos de doctorado como terminales de pregrado o habilitantes profesionales. ………

    Las universidades y escuelas politécnicas NO podrán conceder ” títulos profesionales y grados de licenciado sino como terminales de carrera.”

    Es decir que todos los graduados y los por Graduarse tenian titulo terminal de carrera.

  97. Estimados Señores…

    Saben que la ley de Educaciòn superior dice que todos los graduados antes del 2001 y los por graduarse tenìan carrera terminal ?

  98. Invitación para los T.Md. Lic, Drs en Laboratorio Clínico al I Congreso Nacional de Especialidades Médicas, Enfermería y Medios de Diagnóstico realzarse en la Ciuadad del Puyo- Pastaza organiza el MSP, OPS, Colegios Profesionales de Médicos, Enfermeras, Tecnólogos Médicos de Pastaza del 17 al 21 de Noviembre del 2008 Información emorabrito@yahoo.com o telf 086764250 084528879 Costos: T.Md. $70,Enf.$75 Estdiantes y otros $40.

  99. Invitación a T.Md, Lic, Drs en Terapía Física al Curso Taller sobre Punción Seca Terapeutica, que se esta realizando en La UTA Facultad de Ciencias de la Salud y aval de Federación Ecuatoriana de Fisioterapia Nucleo Tungurahua, valor academico de 300 horas Instructores Dr. Pieter Alberts (Amsterdam) Dr. Sergiy Voznesenskyy (Ucrania, esta en curso desde el 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre del 2008.
    Información Lic. Nancy Gualpa.

  100. Estimados colegas TMD, Capitulo ecuador. Nuestra carrera es primero basada en una ciencia, de procedimientos tecnólógicos y aplicada de manera integral dentro de la Medicina Humana.

    Felicitaciones de verdad aquellos colegas que tienes varios títulos, pero recuerden los Títulos no hacen a la persona sino las acciones realizadas por medio de sus conocimientos adqueridos. De que te sirve si tengo varias hectarias de trigo si el fruto en la cosecha resulta todo vanidad. Así puede ser en cuanto a sus conocimientos. Es decir si no lo aplicas en la vida pràctica no sirve de nada. es simplimente un cartón adquerido y nada más.

    Además: Si nò vives para servir tampoco no sives para vivir.

    Cultivemos el respeto y trabajemos con ètica profesional que hoy en día ya se han perdido estos valores.

    Simplemente respeten la actividades de cada profesional y no mire al vecino.

    Atte<
    Guaranda.
    Ciudad de las 7 colinas.

  101. Hola quisiera si me pueden ayudar con el número de la cuenta donde debo depositar los $15 por legalización de titulos en el Conesup

  102. hola, por favor quisiera saber cuanto es el sueldo basico de un licenciado clinico tanto en instituciones publicas como en privadas?
    Ayudenme por favor, gracias

  103. Saludos y les deseo un prospero año nuevo a quienes nos formamos e iniciamos en el ambito profesional como Tecnólogos Médicos, gracias a ella somos lo que somos unos Profesionales en Salud se cual sea la especialidad, en vez de estar discutiendo por favor le invito a fomentar la unión profesional tengan en cuenta que las en Escuelas de Tecnologias del Ecuador Egresamos un sin numero de Profesionales en las diferentes áreas,seamos un solo grupo unido pero firme y asi no dejarnos pisotear por nadie les cuento que para otras profesionales ( especialmente ciertos médicos , no todos) no nos respectan ni como Tecnólogos, Licenciados, diplomados o Msc, siguen teniendo en su forma de pensar que somos una rueda mas del coche.En todos los Blog que estuve leyendo el tema a discusión solo Laboratorio Clínico Colegas también existen otras ramas dentro de este problema.
    Los Tecnólogos Médicos son reconocidos por el Conesup como profesionales de III nivel pero no se emula al de Licenciado, es lo que dice los certificados que he visto de algunos compañeros.
    Bueno les vuelvo a repertir un solo Gremial en todo el Ecuador y se ejemplo para toda América y el Mundo. Saludos y hasta pronto Colegas.
    Mi e-mail: lcdo.med.ottocm@hotmail.com 098724473 088092273

  104. Lcdo Otto Casares el certificado que otorga el conesup dice claramente al titulo de Licenciado en laboratorio clinico como de tercer nivel..
    Estoy estoy deacuerdo con lo que dice ud. y pienso q independientemente de q si seamos tecnologos, licenciados, diplomados, magisters debemos estar unidos y hacer un solo frente para hacer valer nuestros derechos y que ya no nos traten de pisotear los !todologos! bioquimicos.

  105. Colega, Deivyn es verdad que es de III nivel, claro esta que no se emula al de Licenciado. Para hacer valer nuestro derechos debemos en estar unidos como Federacion de profesionales la union debe ser a nivel nacional para asi tener mayor peso contra todos aquellos que nos que nos quieran pisotear, dejar atrás ese pensamiento de algunos colegas especialmente en Laboratorio Clinico que piensan en solo son ellos en el área de Tecnología Médica.
    primero dejemos esa mentalidad absurda con todo respeto, pero colegas luchemos por beneficio de la Tecnología Médica; antes de ser Licenciodos, magister o doctores primero fuimos Tecnológos y gracias a este título estamos donde estamos.
    Nuestra profesión se basa en que aplicamos en nuestro diario labor tecnología al servicio de la comunidad.
    Sigamos el ejemplo de las/os enfermeras / os a nivel nacional han logrado mucho por estar unidos y no querer separarse en querer formar un colegio por cada especialidad. Lo que se puede crear son sociedades por especialidades como lo hacen el colegio de médicos.
    Unión colegas.

    ” LA TECNOLOGÍA MÉDICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD “

  106. Por favor
    Colegas estoy interesado en conocer los congresos o seminarios que se vayan a realizar en el primer semestre de este año (referente a Laboratorio), me pidieron en el lugar donde trabajo la planificacion de vacaciones y quiera aprovechar ese tiempo para estar presente en algun congreso..
    Puede ser cualquier ciudad del Pais
    Porfa me responden a
    deivyn_ramirez@hotmail.com
    Gracias

  107. Sr Klever Naranjo, todos tienen derecho de estudiar, en cualquier universidad… pero al decir estudiar, no incluye a la Universidad Coop. de Colombia porque ahi se regala titulos y no les importa mas que el dinero.
    Los de La Coop. de Colombia estuvieron a punto de crear un curso para que las auxiliares en laboratorio obtengan titulo de tecnologos, por suerte esa porqueria se cerro antes de que se cometa semejante disparate….
    Hubo gente que saco licenciatura y doctorados sin tener en regla el titulo de tecnologo como era requisto, y eso no lo digo yo, lo sabe mucha gente como se habra dado cuenta en esta pagina, que asi lo dice las personas que opinan aqui…

  108. Aportando al comentario del Sr. Fraga en la pagina del conesup existe un articulo que literalmente dice:
    Existe un sin número de denuncias y acusaciones correspondientes a los años 2007 y 2008, en torno a varias irregularidades que han venido produciéndose en la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador – UCCE, principalmente aquellas provenientes de los Colegios de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha, Azuay y Cañar; Colegio de Tecnólogos Médicos de Manabí; Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca; así como de un grupo de graduados de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador – UCCE, de ofertas por parte de dicha Universidad de Doctorados en Jurisprudencia y Doctorados a Tecnólogos Médicos al margen de la prohibición establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior, de no ofertar títulos de Doctorado en tercer nivel, de igual forma ha ofertando programas no autorizados por el CONESUP, sin observar los compromisos que adquirió para el levantamiento de la intervención.

  109. ESTIMADO SEÑOR LE SALUDO MUY ATENTAMENTE Y QUISIERA HACER UN COMENTARIO ACERCA DE LA UCCE; YO ME SIENTO ORGULLOSA DE HABER ESTUDIADO EN ELLA PORQUE SI LO HICE A CONCIENCIA, EL ESTUDIO DEPENDE DE LA PERSONA QUE QUIERA PREPARARSE Y SALIR ADELANTE NO ES CULPA DE LA UNIVERSIDAD QUE EL ESTUDIANTE VAGO VALLA Y COMPRE UN TITULO PARA DECIR YO SOY DOCTOR Y NO TENER CONOCIMIENTOS, ES EL EL QUE VA A PASAR VERGUENZA CUANDO LE PREGUNTEN DE UN TRAMITE Y NO LO PUEDE HACER PORQUE NO TIENE CONOCIMIENTO DE LO QUE LE ESTAN HABLANDO. AHORA NO PODEMOS PAGAR JUSTOS POR PECADORES USTEDES DEBEN REVISAR EL PLAN DE CONTINGENCIA ANTERIOR CUANDO CERRARON LA PRIMERA VEZ LA UNIVERSIDAD, DEBEN TENER UNA LISTA DE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE EN REALIDAD ESTUDIAMOS Y DARLE PASO A SU TRAMITE PARA QUE PUEDAN EJERCER UN DERECHO QUE NO LOS HEMOS GANADO CON TANTO SACRIFICIO Y SOBRE TODO PAGANDO UN CREDITO AL IECE DEL CUAL NO NOS ESTAMOS BENEFICIANDO PORQUE TODAVIA NO ME REGISTRAN MI TITULO, ES LA CARRERA MAS LARGA DE MI VIDA QUE HAN PASADO 10 AÑOS Y TODAVIA NO PUEDO TRABAJAR POR FALTA DE UN TITULO QUE ME LO HE GANADO CON TANTAS MADRUGADAS Y DESVELOS VIAJANDO TODOS LOS FINES DE SEMANA.
    ESPERO QUE EL CONESUP REFLECCIONE Y REVISE ESA LISTA QUE DE ALLI DEPENDE EL REGISTRO YO TENGO UNA COPIA DE LOS ALUNNOS QUE HICIMOS EL PLAN DE CONTINGENCIA Y PASAMOS A OTRA UNIVERSIDAD PERO LUEGO VOLVIMOS A NUESTRA UNIVERSIDAD CUANDO LA ABRIERON.
    ESPERO QUE ME AYUDEN PORQUE ESTOY DESESPERADA DE ESTAR PAGANDO Y NO TENGO MI TITULO REGISTRADO………….

  110. Soy licenciado en ciencias de la educacion en especialidad de
    biologia y quimica ,no me he preocupado por este certificado del conesup pero ahora que lo necesito me encuentro con la sorpresa de que mi titulo no consta en el conesup , llego alla y me mandan de regreso a la universidad central hacer un tramite que no solo cuesta si no es la pasadera de tiempo y esto es gracias a la burocracia que trabajas en esta universidad ya que ellos eran los llamados hacer constar los titulos en el conesup nada mas ingresando los datos del titulo que obtuve en esta institucion , ahora muy bien ya hice ese tramite y me dicen que mi certificacion en el conesup podre irle a ver en unos quince dias se dan cuenta y la nesecidad que tengo es inmediata a ver si hacemos algo con la burocracia de esta prestigiosa universidad

  111. Hola, quisiera por favor si alguien me puede decir si es posible la validacion de titulo de un medico cubano aqui en ecuador. Y de ser asi como es el tramite.

    Gracias de antemano.

    Saludos

  112. Existe convenio entre cuba y ecuador par ala validacion de titulos de los medicos cubanos?

  113. Hola
    Escribo para todos los colegas y cuidadadnos de este país donde aun existen, personas de primera, segunda tercera etc. al igual que profesiones. En cualquier otro país evolucionado mentales, no se les impide a las personas a seguir capacitando y adquiriendo conocimientos. Pero en este país, donde ciertas instituciones, son los todos poderosos, los cuales deciden quienes deben capacitarse y quienes no, aquienes se reconocen y aquienes no.
    La Universidad Central del Ecuador, nos ofrecio un título que fue de Técnologo Médico,en tres años, con un curriculum que abarcaba todas las materias que también estaben en la carrera de los médicos. Los que estudiamos antes de los noventas, estudiamos 4 años sin vacaciones, pero no importaba, porque nos estabamos preparando bien. pero ya se escuchaban voces de protestas por parte de los médicos los cuales decian que los técnologos no deben tener el mismo record academico que los médicos, porque ellos solo deben obedecer ordenes y nada más.
    Los tecnólogos simpre hemos tenido la sufiente sencillez, como para saber, que debemos estudiar toda la vida. Los ecuatorianos necisitamos ser gente de mente abierta y seguir adelante estimulando a todos para que lo hagan, y no siendo estorbos, para aquellos que desean y lo hacen. La UCC, fue la primera Universidad que ofrecio el título de licenciado a los técnologos, luego como vieron que era rentable, siguieron las demás universidades, incluso las públicas, A pero el doctorado no, por que son competencia para las vacas sagradas, que no han dejado que los títulos de doctores sean registrados en el MSP y hoy en el CONESUP, estos son los que quieren un Ecuador mejor.

  114. Estimados Colegas es necesario luchar para terminar con la discriminacio de la que somos por parte de los Bioquimicos ya es hora que las autoridades dejen de ser presionadas por parte de estos profesionales para negarnos el derecho a libre ejercisio profsional que nos da la constitucion politica de la republica y la ley organica de la salud por que nosotros somos profesionales de tercer nivel y ademas de eso nosotros si estudiamos exclusivamente para laboratoristas clinicos y no como ellos me refiero a los bioquimicos que no se dedican ya sea a la farmaceutica al laboratorio clinico, microbiologico o alimentos, es decir que ellos quieren abarcar todas estas ramas. tengo fe de que este pedido de luchar contra todos estos atropellos a los que somos sometidos va a ser escuchado por todos ustedes estimados colegas.

  115. hola queridos amigos laboratoristas clinicos,soy de bolivia y en mi pais pasa lo mismo,los bioquimicos nos quieren someter a su manera acaparando con todo,yo quisiera saber si en chile,ecuador y uruguay existen las carreras de nivel de licenciatura,pues yo la verdad quiero seguir superandome en ese aspecto,luchemos contra el frente que tenemos y seamos libres,por favor les pido si me pueden responder selos agradeceria….

  116. Hola Ludwin Rodriguez, saludos te contesto a tu pregunta sobre lo que pasa en mi país Ecuador, antiguamente hasta el año del 2000 las universidaes ecuatorianas emitian titulos de tecnólogo médico en laboratorio clínico y con el mismo no se pudo ejercer libremente la profesión a pesar de tener Ley de Ejercicio Profesional de los Tecnólogos Médicos, a partir de mayo del 2000 se emite la ley de Educación Superior que diferencia los niveles academicos y a partir de esa fecha la universidades comienzan a dar el titulo de tercer nivel en laboratorio clínico, el problema existe que en el país existe medicos patologos clínicos y bioquímicos farmaceuticos que realizan la el trabajo en el área de la medicina laboratorial y no dejan ejercer libremente la profesión a los lic. considerando que ellos son los unicos profesionales que pueden ejercer aduciendo que esta contemplado en un acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Salud Pública desde el año 1989, entonces a biene la encrucijada de esta área, algunos profesionales estamos convalidando los estudios para seguir estudiando y obtener el titulo de bioquimico clinico que ya tenemos en algunas universidades por 10 semestres. Bueno si quieres saber mas te envio mi e-mail klebernaranjo@yahoo.es

  117. Hola: Yo soy Tecnòlogo Quìmico(Especialidad Orgànico Clìnico) y al igual que Ustedes los Tenòlogos Mèdicos
    no podemos ejercer libremente nuestra profesiòn, Yo les
    invito a los que supuestamente se oponen aquello a medir capacidades solo ahì vamos a saber quien es màs profesional
    que el otro.Tambièn quiero decireles a estos farsantes Profesionales que dicen saberlo todo y que se oponen al libre ejercicio profesional que alos hombres no se los mide
    por sus tìtulos, ni por el mejor cargo que tengan, y si en algùn momento ustedes pueden dicifrar lo que les estoy
    diciendo solo ahì te puedo estar considerando que eres inteligente. No se crean superiores por por ustedes al igual
    que nosottros los Tecnòlogos debemos saber que detràs de sonosotros hay 14 millones de Ecuatorianos mejores y mucho màs profesionales que los que supuestamente se creen.

  118. Respetar la opiniones , criterios ,profesiones , sexo (80 % son mujeres tecnologas medicas ) trabajo en el HEG del sur, Metropolitano y privadamente y estoy pendiente y a la defensa de mis compañeros cusndo son agredidos verbal y psicologicamente por profesionales con complejo de superioridad o inferioridad y trato con mi profesion de tecnologo medico ,llamado actualmente por los pelucones Bioanalista ayudar en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades y beneficiando al paciente . Escribo esto porque estamos reagrupandonos todos los tecnologos medicos en su diversidad de especialidades , ya que se nos viene otra reclasificacion de puestos hoy estamos como P2 despues de mayo estaremos como servidores 3 ,cuando deberiamos haber estado como P4 y despues como servidor 5 (diferencia importante monetaria) Todo los titulos ostentosos (MSc : Dr. BQ Ph etc.etc ) no serviran para la reclasificacion , ya que se evaluara el desempeño. sus funciones , y responsabilidades y la calidad de atencion al paciente a traves de un monitoreo laboral .
    Cuidense panas de la salud

  119. Ante todo respeto todas las profesiones generadas en esta pagina
    Me pongo a sus ordenes si necesitan representacion de firma de respaldo para el permiso de funcionamiento me escriben a floricientafloripondio@yahoo.com
    Gracias

  120. ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS, CON ADMIRACIÓN HE VISTO COMO ESTA NOTICIA SIGUE SIENDO COMENTADA Y HA SERVIDO DE ENLACE PARA MUCHOS DE NOSOTROS, LES HAGO CONOCER QUE ACTUALMENTE EL CONESUP REGISTRA LOS TITULOS DE TECNOLOGOS MEDICOS GRADUADOS ANTES MAYO DEL 2001 COMO PROFESION TEMINAL DE CARRERA DE TERCER NIVEL, ES DECIR SE LOGRÓ QUE ELIMINEN EL ACAPITE “NO COMPATIBLE A LICENCIADO”.
    DESDE LUEGO QUE ES NECESARIO CONTINUAR CON NUESTRO MEJORAMIENTO ACADÉMICO Y ASÍ DEMOSTRAR QUE SOMOS PROFESIONALES DIGNOS COMO TODOS LOS DEL EQUIPO DE SALUD.
    LAMENTABLEMENTE, QUIENES CONSIGUIERON UN TITULO EN LA UCCE DEBERAN SEGUIR UN TRAMITE DIFERENTE PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE LO OBTENIDO.
    NOSOTROS ACA EN MACHALA TAMBIEN NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA EXIGIR NUESTRO DERECHO A UNA CLASIFICACIÓN JUSTA COMO DICE LA CONSTITUCIÓN “A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN” QUE NO SE ESTA CUMPLIENDO CON LA SERIE DE TECNOLOGÍA MÉDICA EN SENRES NI EL MSP.
    ESPERO PODER TENER NOTICIAS MÁS ALENTADORAS PARA SEGUIRLES INFORMANDO.

  121. Ojala una buena cantidad de colegas lean este mensaje y se pongan en contacto para reagruparnos y continuar en la lucha por los derechos de nuestra CLASE PROFESIONAL, ya logramos salir de “PREPOFESIONALES” luego de “PROFESIONALES EN CARRERA” ahora nos queda hacer fuerza para que se nos ubique como se resolvó con SENRES como PROFESIONAL 3 hoy SERVIDOR PUBLICO 4
    La lucha continua colegas.
    Todos debemos unir los hombros para lograr este objetivo

  122. Espero que le haya servido la información que le facilitè en mayo del 2008 :

    Estimados Señores….especialmente para LUIS…

    La ley de Educación Superior en la disposiciòn transitoria 22 dice: VIGESIMO SEGUNDA.- Desde la vigencia de esta ley, las universidades y escuelas politécnicas no podrán ofertar títulos de doctorado como terminales de pregrado o habilitantes profesionales. ………

    Las universidades y escuelas politécnicas NO podrán conceder ” títulos profesionales y grados de licenciado sino como terminales de carrera.”

    Es decir que todos los graduados y los por Graduarse tenian titulo terminal de carrera.

  123. Un saludo a todos los colegas.

    Si bien es cierto que nos reconocen que somos profesionales de la salud pertenecientes a tercer nivel exactamente igual que los Bioquímicos pienso que lo más
    importante es que nos incluyan en el reglamento de la ley
    que somos autónomos para representar nuestro propio Laboratorio clínico, Laboratorio particular o del Estado
    porque realmente nosotros somos los que realizamos los exámenes ; somos los responsables de los resultados ; somos los que corremos riesgos ante culaquier contagio bacteriano o viral; somos los que exponemos nuestras vidas; somos realmente capaces de firmar nuestra responsabildad de lo que hacemos. Por lo tanto es injusto que solo los Bioquímicos o Quimicos o Farmaceùticos quieran representar sin trabajar. Inclusive nosotros estamos en mas contacto con los pacientes pòrque hemos tenido experiencia hospitalaria junto con los Medicos Patólogos. A mi manera de ver Los Bioquimicos deben dedicarse a lo que se han preparado esto es : a Investigar en el campo Farmaceùtici Bioquimico a La Física Qumica : aun lanboratorio màs profundo o especializado como la Genética etc…. Nosotros realmente estamos màs dedicados a un laboratorio clínico especìfico en donde se realizan pruebas que son realmente importantes y específicas y cotidianas que necesariamente no necesitamos un Bioquímico o un Patóogo para que nos firme un exmanen coproparasitario o de uroanálisis o una glucosa etc.

    Por lo tanto la función de los Bioquímisos Y Tecnólogos medicos en laboratorio clinico es especializarse como profesionales en tercer nivel en una especializaciòn que abarque pruebas sumamente especiales para dirigir Laboratorios clícos en areas mucho mas especializadas.

    Gracias Colegas.

  124. esperemos opiniones y criterios de nuestra clase profesional
    dejemos de hacer dinero y defendamos la ley de defensa profesional . Lastimosamente los colegios de tecnologos medicos y lic. a igual que la federacion no estan interesados . solo figurety aa y ademas quien tiene conversaciones directas con SENRES es la FENETS
    SUERTE BROS

  125. Estimado Patricio:

    Es muy cierto lo que usted asevera, lamentablemente la carga horaria (establecida pata tecnología) en la formación universitaria nuestra es la que nos impide muchas cosas, es por eso justamente que la Universidad ha visto la necesidad de ampliar y completar la carrera con una Licenciatura.
    La otra parte la debe completar la dirigencia de Federación, luchando por obtener Resoluciones, Acuerdos, Decretos o Leyes que así lo tipifiquen.
    Esa es tarea muy honerosa, que lamentablemente en mi periodo quedó iniciada, pero el Presidente o Comite Ejecutivo debe continuarlo.
    La lucha, como lo dije anteriormente, no ha terminado, por el contrario, continua y cada vez, más fuerte por la oposición que tenemos de los diferentes profesionales del Equipo de Salud.

    Saludos

  126. Colega Nicolas Alexis

    Le quiero recordar que lo justo es lo justo, no hace falta recordar nada a nadie, por cuanto cada quien sabe su realidad.
    Como dije en el mensaje anterior, lamentablemente lo colegas que siguieron el camino de la UCCE, tienen un grave problema que resolver ahora que la Asamblea y el CONESUP declararon la nulidad de la Ley que la crea.
    Si usted entra a la Pagina Web del CONESUP podrá ver facilmente que quienes estaban registrados como Doctores de Tercer Nivel en la UCCE ya no lo están, hasta que se resuelve definitivamente ese entuerto originado por los directivos de esa institución.
    Es muy lamentablemente que eso les esté pasando pero de igual manera, hay que decirlo, estaban avisados que en el cualquier momento iba a suceder esto.

    Saludos

  127. Saludos a todos los colegas.
    Comienzo con estas frases “Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza.” Invito a cada uno de Ustedes a ver el lado positivo de cosas vividas para obtener la Licenciatura comenzo primero la UCCE y luego las demás universidades ecuatorianas, como es lógico el deseo permanente de seguir estudiando en cada una de las ciencias se obtuvo el doctorado, es cierto a sido retirado de la pagina Web hasta segunda orden, parece que fue con dedicatoria a los graduados en Laboratorio y Fisioterapia, pero los de radiología siguen en el sistema, hemos dado pasos gigantes tratando de seguir elevando el nivel de educación pero ahí el problema hasta ahora ninguna universidad oferta diplomados, especialidades, maestrias y PhD en laboratorio clínico, Fisioterapia, Nutrición y Dietetica y otras áreas, pienso que allá es el puntal.

  128. El Colegio de Profesionales en Laboratorio Clínico de Tungurahua (COPLAC-T) presento su reclamo ante el MSP y al Presidente de la República sobre la no aplicabilidad del Reglamento de Funcionamiento de los Laboratorios de Diagnóstico Médico por estar en contraoposición a la Ley Orgánica de Salud, al respecto estan reformulando un acuerdo ministerial que sustituya al en mensión, pero tampoco estamos tomado en cuenta los licenciados, doctores, ahi el problema son los Bioquimicos y patologos los que hacen este reglamento,se esta impugnando y solicitando se nos convoque a reuniones de trabajo donde se incorporen los titulos de tercer nivel. Att. PRESIDENTE COPLAC-T

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>