Jaime Roldós Aguilera
|
|
|
El 24 de mayo de 1982, en el Estadio Atahualpa de la ciudad de Quito se celebró un gran acto castrense para recibir homenaje a los heroes inmolados en Paquisha, Machinaza y Mayaycu, durante el conflicto de este año con el Perú. Pocas horas más tarde, el presidente Roldós tomaría el vuelo fatal que acabaría con su vida y con las esperanzas del pueblo ecuatoriano. |
El 24 de mayo de 1981, en horas de la mañana, el presidente Jaime Roldós Aguilera, asistió a un homenaje a los soldados ecuatorianos destacados por su valor en el conflicto territorial con Perú, focalizado en Paquisha, Mayaycu y Machinaza, tres avanzadas ecuatorianas en la cordillera del Cóndor.
Un encendido discurso de contenido patriótico ante una multitud reunida en el estadio Atahualpa, de Quito, fue salpicado por algunos silbidos, los primeros que escuchaba el joven y carismático mandatario elegido en 1979 para iniciar un período democrático luego que los militares derrocaran al presidente José María Velasco Ibarra en el carnaval de 1972. El país atravesaba una difícil situación económica que estallaría un año después con la crisis de la deuda externa.
|
|
|
Jaime Roldós Aguilera, durante un discurso al pueblo en la plaza de San Francisco |
Una pugna política caldeaba el ambiente en el Congreso donde los partidos tradicionales fraguaban una oposición tenaz aprobando aumentos salariales inconsultos y presupuestos desfinanciados mientras Roldós se negaba a aumentar los impuestos.
El accidente El Presidente, su esposa Martha Bucaram de Roldós, el Ministro de Defensa, general Marco Subía, y su esposa, más los edecanes militares abordaron un avión del Ejército, para dirigirse a Macará, en la provincia del Loja, en el sur andino del Ecuador, donde iba a realizarse un acto cívico por el aniversario de la Batalla de Pichincha que había sellado la independencia de lo que años más tarde sería el Ecuador. La aeronave jamás llegaría a su destino.
|
|
|
Presidente Jaime Roldós Aguilera arengando al pueblo de Quito durante el conflicto del falso Paquisha en febrero de 1981. |
Se estrelló en el cerro Hayrapungo y murieron todos sus ocupantes. No pocas voces se alzaron para denunciar una conspiración para terminar con la vida del presidente Roldós aludiendo al Documento de Santa Fe.
Poco después otro de los “sindicados” en ese estudio, el ”hombre fuerte” de Panamá, Omar Torrijos, calificado por el Documento de ser “de izquierdas” y “responsable de la transferencia de armas cubanas y norteamericanos a los sandinistas” moría en otro accidente aviatorio.
El gobierno que encabezó el vicepresidente Osvaldo Hurtado Larrea, continuador del período de Roldós, y el Congreso emprendieron investigaciones para determinar si el accidente se debió a un error humano, una falla mecánica o una conspiración internacional.
El ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, uno de los suscriptores de la Carta de Conducta, declararía veinte años después al Semanario Universidad, de su país: “Estando yo en el Gobierno, firmé un documento con el presidente de Ecuador, Jaime Roldós, que, digan lo que digan, después fue asesinado en un atentado terrorista en su avión”.” Testigos del siniestro aseguraron que el avión había estallado en el aire y que sus partes habían caído sobre el cerro.
La investigación oficial concluyó en que se trató de “una falla humana”. La muerte de Jaime Roldós Aguilera y su comitiva aquella aciaga mañana del 24 de mayo de 1981 continúa hoy en el más insondable misterio.
Antecedentes
Jaime Roldós Aguilera, abogado y catedrático universitario, se había convertido en el presidente más joven de la historia al asumir el poder a los 39 años de edad. Estudiante brillante, dirigente estudiantil, poseedor de gran facilidad oratoria y probada honestidad, había encarnado el sueño de justicia social y libertad de un sector mayoritario del pueblo ecuatoriano.
Debió gobernar en un período complicado durante el cual afrontó graves contradicciones políticas dentro de su propio partido, Concentración de Fuerzas Populares, y con los partidos que representaban los intereses de los grupos económicos de presión.
Su ímpetu juvenil y sus propósitos de cambiar la estructura del Estado hacia fórmulas más justas y equitativas lo convirtieron en un líder de dimensiones continentales.


























me gustaria que me envien algo refernte a los social,educacion y economia que rigieron durante los mandatos desde roldos hasta la actualidad presidente por presidente, enfatizando la inflacion en cada
el mejor ecuatoriano, jaime roldos a.
hola soy un estudiante de derecho quisiera saber si ustedes tienen el video del discurso que dio Jaime Roldos en el Estadio Atahualpa me interesa muchisimo y me ayudarian muchisimo si lo tuvieren, espero su respuesta, gracias
Asesinado por la CIA, al igual que Omar Torrijos y que muchos más. EL brazo del capitalismo está acabando con todo lo que conocemos y habremos de conocer jamás…
Es lamentable que este tipo de hechos no lleguen a hacer un eco como los demás fantasmas que se inventan los “emperadores” para cumplir con su plan.
Asesinado por lOS “YANQUIS”
ya que despues de tanta corrupcion e injusticia ante todos los pueblos de nuesTra querida tierra le arrebataron la vida a un buen luchador empedernido que comensaba con una democracia firme para un Ecuador que ahora dia a dia se sume en la miseria
es bueno que en el actual gobierno se practique lo que este honorable joven presidente nos ha dejado como simbolica lucha la corrupcion contra el capitalismo y el levantamiento ante el mismo
pues este hombre me ha dado un nuevo destino
si un hombre corrupto es capaz de gobernar un pueblo los miles de jovenes gobernaremos mil y un naciones
VIVA LA PATRIA CARAJO no decaigamos
el mejor presidente de la historia nunca jamas huvo uno igual solo los ladrones de nuestros presidentes ke solo saben es robar la plata y ya esta y nisi kiera goviernan bien menos mal ke aora tenemos a Correa ke parese ke govierna bien
es chevere muy chevere
ME ESTOY PREPARANDO DIA A DIA, PARA SER UN BUEN CIUDADANO, CON EL TIEMPO ME ENCAMINARE A SER UN POLITICO CON LOS MISMO PENSAMIENTOS DE NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO PRESIDENTE DR JAIME ROLDOS AGUILERA, EL HA SEMBRADO EN MI LA CONFIANZA QUE NUESTRO ECUADOR ES LIBRE Y SOBERANO, AUTENTICO Y DEMOGRATICO, ES EL MOMENTO DE UNIRNOS TODOS Y FORMAR UN GRAN ECUADOR.
ACTUALMENTE TRABAJO EN EL FONSAT, UNIDAD TECNICA DE ACCIDENTES DE TRANSITO, AQUI COMIENZA EL CAMBIO Y LA ACCION SOCIAL QUE NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE ECO. RAFAEL CORRREA VIENE ENCAMINADO, SEÑORES NO DESCANSARE PARA QUE MI MISION SEA REALIZADA UN HONESTIDAD Y MUCHO TRABAJO.
ESTARA SIEMPRE DISPUESTO A COLOBORAR CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SUFRAN ACCIDENTES DE TRANSITO.
SALUDOS
jmvillegasm@hotmail.com
JOSE MANUEL VILLEGAS MEDINA, si es cierto lo que dices y lo que pretendes, entonces tienes desde ya mi apoyo incondicional. Yo no soy ecuatoriano, pero pasé 25 años de mi vida ahí, en Cuenca, y he llegado a amar ese país como pocos que son verdaderamente ecuatorianos.
Suerte en todo
Hola me llamo roberto y quisiera saber si ustedes tiene los discursos en videos de Jaime Roldos Aguilera y si los tienen de todo favor les ruego me los envien a mi correo por que me ineresa bastante desde ya les agradesco muchisimo.
En cuanto a (JAIME ROLDOS) sus ideales y sus sueños jamas moriran ha sidido por simpre y para sienpre, el mejor presidente de el Ecuador a demas de Eloy Alfaro, su incalculable convicción y firmeza de ser humano capaz de hacer temblar a quellos nefastos falsos e inescrupolosos que han querido dominar america latina y el mundo entero, para forjar y llevar a si un nuevo mejor destino a nuestro pais viviras por siempre Jaime Roldos en lo mas hondo de nuetros corazones desde siempre y hasta siempre.
my nombre Pepe jose yo pienso que ni los yanquis ni otros paises pusieron un dedo pero en ese asesinato es muy sinple el asesinato fue interno por que cuando gano la presidencia dio la espalda alos TERRORISTA MUSULMANES DE LOS ASQUEROSOS BUCARANES Y DESPUES TIENE LA OSADIA deformar el partido plitico el animal abdala que nose como le dan el voto a ese animal POBRE MY GENTE EN ECUADOR VIVIMOS EN OTRO SIGLO HABRAN LOS HOJITOS DISCULPEN ME SALTE DEL TEMA
PUBLIQUEN MAS DE JAIME ROLDOS AGUILERA POR FAVOR
May 28th, 2009 at 4:54 pm
[...] Diario “El Correo” [...]